33 Artesanos de Maipú participan en la ceremonia de Acreditación

Publicado el: 2 diciembre 2016 - por Municipalidad de Maipú

20161202_103543Hoy culminó un proceso muy largo para los artesanos de nuestra comuna, quienes llevan años trabajando en la elaboración y producción de sus artesanías. Este viernes, 33 de ellos recibieron su certificado que los acredita como artesanos, un anhelo de muchos, pero de los cuales unos pocos cumplieron con los requisitos y pasaron con esfuerzo y perseverancia cada prueba.

“En esta oportunidad han sido acreditados en nuestra comuna, pero esperamos que puedan postular al Consejo de la Cultura como artesanos a nivel nacional. Fue un proceso largo  donde participaron muchas unidades; entre ellas Cultura, la Oficina de Asuntos Indígenas, Turismo, Secpla, Codeduc, entre otros. Quisimos hacer un abanico de profesionales de las distintas áreas que tenían que ver con este tema”. Manifestó Verónica Fuentes, encargada de Fomento Productivo de la Municipalidad.

20161202_103956La comisión que evaluó a los participantes estaba conformada por un representante del alcalde, el Concejal Ariel Ramos que preside la comisión de Cultura Municipal, un representante del Concejo de la Cultura, uno del Colegio de Artesanos de Chile, representantes de la Universidad Católica y su escuela de Diseño y Cedep.  Esta comisión sesionó en octubre y de acuerdo a la pauta que estaba aprobada inicialmente, quedaron los 33 acreditados en esta ceremonia, calificados con notas igual y por sobre el 5,5.

20161202_105126“Desde distintas instancias hemos estamos luchando porque haya un reconocimiento al sector, una ley de fomento y protección de la artesanía, ustedes van adelantados en esto y corresponde a la pelea que han estado dando. Muchas gracias… porque dan ganas de seguir adelante para que el Estado reconozca el valor de nuestro sector productivo”. Expresó con entusiasmo Andrés Lewin, Presidente del Colegio de Artesanos de Chile.

20161202_100912“Esta es una fiesta nuestra, somos patrimonio vivo de Maipú, una comuna que no tiene nada que envidiarle al resto de las comunas. Nos faltaba nuestro espacio y ahora tendremos el sector Cerro Primo de Rivera y agradecemos el apoyo de las autoridades presentes. El reconocimiento está en esta acreditación. Muchas gracias”. Comentó el presidente de la Mesa de Artesanos, Eduardo Opazo.

Este proyecto de la acreditación de artesanos que culmina en esta jornada es vinculante con la iniciativa del “Pueblo de Artesanos” que ya se está desarrollando y que fue aprobado por el Concejo Municipal hace un par de semanas. Para poder participar, los artesanos deben estar acreditados, iniciativa que será un aporte de Maipú a la cultura no solo local, sino también regional.

20161202_104417“Me tocó participar y evaluar en el mes de octubre todas estas características, para mí fue un proceso bastante pedagógico y de aprendizaje. Quiero agradecer a Andrés Lewin que nos enseñó la distinción entre la artesanía y la manualidad. Buscamos que ustedes participaran de la mejor forma en este proceso productivo y nos diera como resultado un gran trabajo que hoy se expresa en estos stands. Nosotros trabajaremos por mantener las buenas políticas y proyectos que se gestaron en esta administración y que puedan perpetuarse”, sentenció el concejal Ariel Ramos.

20161202_104258Por su parte el concejal Alejandro Almendares declaró que “apoyamos el proyecto del Pueblito de Artesanos Móvil, para que se de vuelta por los barrios de nuestra comuna, es importante que se vaya reconociendo el trabajo de nuestros artesanos. En este cambio que se viene, quiero que tengan tranquilidad, los buenos proyectos deben continuar”.

Tras el término de la ceremonia, se dio paso a la feria de artesanos, donde los mismos 33 que recibieron su certificado y acreditación, exhibieron y pusieron a la venta sus artesanías en los stands ubicados en Plaza Monumento, donde estarán toda la jornada hasta las 20:00 horas. En ella podrá encontrar trabajos hechos en textilería, madera, cuero, papelería maché, orfebrería, vitrofusión, cerámica y alfarería por nombrar algunos.

20161202_095216Para nosotros es un tremendo orgullo el haberlos acompañado, hacen un hermoso trabajo y un tributo a nuestra comuna.  Los insto a seguir trabajando y agradezco la confianza depositada por años. Hace 11 años que los acompañamos en este caminar; con capacitaciones, asesorías, cursos específicos y hemos tratado de responderles al máximo en lo que ustedes nos han solicitado. Felicitaciones”. Finalizó la Coordinadora del Centro de Desarrollo Productivo (CEDEP), Catalina Aranguiz.