Aires culturales de Rapa Nui se hicieron presentes en Maipú con tradicional misa y curanto

Publicado el: 9 septiembre 2019 - por Municipalidad Maipú

Este domingo 8 fue especial para la comunidad Rapa Nui de Maipú y tal como sucede desde hace muchos años el primer domingo de septiembre. Una jornada donde se vivieron dos actividades plenamente arraigadas en los vecinos y vecinas de nuestra comuna que tienen su origen en la isla y que tuvieron la presencia y el saludo de la Alcaldesa Cathy Barriga Guerra.

Primero, una misa en idioma Rapa Nui en el Templo Votivo que se realiza desde hace 30 años, en la cual se le rinde homenaje al Cristo Resucitado, una figura tallada en un árbol nativo de la llamada Isla de Pascua -que tiene un pájaro de dos cabezas- y que simboliza el Espíritu Santo. Representantes de la comunidad van colgándole collares hechos con conchuelas, una artesanía típica de la isla.

Y segundo, luego de finalizada la misa, quienes asistieron a esta ceremonia religiosa se dirigieron a disfrutar de un tradicional curanto -con la deliciosa base del atún de la isla y el pan de Rapa Nui (“Poe”)-, que incluyó presentaciones de baile y canciones, donde la comunidad recordó y ensalzó sus manifestaciones culturales y artísticas.

El evento, organizado por Eufemia Teao y su familia, conjuntamente con el Municipio a través de la Oficina de Pueblos Originarios, contó con la presencia de autoridades como los Concejales Herman Silva y Karen Garrido, y también Mai Teao Osorio, Concejal de Rapa Nui; y Elizabeth Arévalo Pakarati, Consejera Regional de Valparaíso y representante de la Provincia de Rapa Nui.