Alcaldesa Cathy Barriga junto a su equipo medioambiental y vecinos expresan su máximo rechazo en votación de SONACOL

Publicado el: 2 diciembre 2019 - por Municipalidad Maipú

Este martes 26 de noviembre en la Intendencia Metropolitana se llevó a cabo la votación de Sonacol, la cual fue aprobada por unanimidad por la comisión de evaluación.

Como municipio junto a la comunidad presentamos el rechazo absoluto ya que este proyecto es un Oleducto que cruza 7 barrios de nuestra comuna, transportando Kerosene de aviación en sectores residenciales densamente poblados, lo que aumenta la inseguridad ante incendios, fuga de combustibles y contaminaría nuestra agua que está en napas subterráneas, transformándonos en una nueva zona de sacrificio del país, argumentos que presentó con fuerza nuestra Alcaldesa en su presentación ante la comisión:

Nuestra comuna soporta importantes proyectos y actividades de industria y servicios a escala regional, tales como: relleno sanitarios, plantas de tratamiento de aguas servidas, extracciones de áridos (casi todas ilegales y que deberían haber ingresado al SEIA), un gasoducto, cuatro oleoductos, terminales de combustibles, más de 150 tipos de industrias y finalmente una vía férrea de 9,4 kilómetros que divide a la comuna en dos.

A partir de lo anterior, quedan de manifiesto los diversos impactos ambientales que sufre nuestra comunidad. Por esto, Maipú ha transformado en una nueva “zona de sacrificio del país”, donde nuevamente otro proyecto pretende generar u menoscabo al patrimonio ambiental comunal.

Nuestra comuna posee una riqueza única en la Región Metropolitana y el país, nuestra sanitaria SMAPA 100% agua municipal. Es por esto que no estamos de acuerdo con ninguna actividad que pueda comprometer las aguas subterráneas de la comuna y con ello la calidad del servicio que presta nuestra sanitaria toda vez que vemos con preocupación que en el caso de presentarse un derrame de combustible en el área de influencia del proyecto, este afectaría directamente a los pozos de abastecimiento de agua potable para 26.000 habitantes del barrio Los Bosquinos por 4 o 5 años.

SONACOL debió haber presentado un estudio de impacto ambiental que dé cuenta sobre los efectos adversos del proyecto respecto de la potencial alteración en la cantidad y/o calidad del agua, la cual puede ocasionar una alteración significativa de los sistemas de vida de nuestra comuna.

Por Camila Cornejo C.

#NOASONACOL