Beca Indígena

Estimadas/dos Postulantes y Renovantes de Beca Indígena.

Junto con saludar y como fue informado a vuestras autoridades comunales mediante oficio remitido por nuestro Director Regional, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) ha anunciado a todos los estudiantes de educación básica, media  y superior interesados en postular a una beca para el año 2017, que se les exigirá como nuevo requisito contar con el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social, sistema que permitirá identificar de mejor forma a los beneficiarios de los programas sociales desarrollados en nuestro país.

Este nuevo requisito simplificará las postulaciones a las Becas Indígena y  Beca Presidente de la República de vuestras comunas, ya que el RSH remplazará la documentación que hasta este año era exigida a los estudiantes. Se trata de una herramienta más simple, moderna y transparente, en la cual los hogares serán identificados según tramo de calificación socioeconómica, focalizando sobre los hogares calificados entre el 0% y el 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad, según lo ha  establecido para la entrega de nuestros beneficios.

Nuestra institución se encuentra en un proceso amplio de difusión, el cual incluye medios de comunicación,  redes sociales y página institucional, mediante el cual se solicita que todos los estudiantes interesados en postular a una beca para el proceso del año 2017,  realicen   su inscripción en el Registro Social de Hogares hasta el 30 de septiembre del 2016.  Cabe señalar que aquellos estudiantes que no cumplan con el requisito de estar inscritos, no podrán postular a nuestros beneficios.

Alcance:

1)    El Registro Social de Hogares entró en vigencia el 01 de enero de 2016, reemplazando a la Ficha de Protección Social,  por tanto las personas y hogares que al 31 de diciembre de 2015 contaban con Ficha de Protección Social y puntaje vigente,  automáticamente ingresaron  al nuevo Registro del Ministerio de Desarrollo Social, con lo que no necesitan registrarse nuevamente. A partir de lo anterior y según lo informado por MIDESOL el porcentaje de alumnos que no cuentan con dicho registro y son potenciales postulantes a nuestros beneficios no representan más de un 25%.

Agradeciendo desde ya su contribución a la difusión de la exigencia de incorporación a RSH de los estudiantes interesados en nuestros beneficios (www.registrosocial.gob.cl), así como a su gestión y apoyo permanente.