Centros de Salud Familiar de nuestra comuna inician campaña de vacunación contra el sarampión

Publicado el: 15 octubre 2020 - por Carolina Rodríguez

El sarampión es una enfermedad viral inmunoprevenible, altamente contagiosa que se transmite por vía aérea y contacto directo. Se caracteriza por síntomas como  fiebre, coriza y/o tos, conjuntivitis y lesiones de Köplik y  a pesar de disponer de una vacuna de alta efectividad y segura, a causa de ésta, en el año 2017,  fallecieron 110 mil personas en el mundo, gran parte de ellas menores de 5 años.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS)  define las estrategias de vacunación para lograr este objetivo, entre ellas, la realización de Campañas de Vacunación de Seguimiento, estrategia eficiente para captar a los “no vacunados” e inmunizar a todos los niños que no respondieron con la primera dosis de vacuna.

El esquema vigente en nuestro país cumple con las indicaciones de OPS/OMS administrando 2 dosis de vacuna. La primera dosis a los 12 meses de vida y la segunda dosis en el primer año de educación básica (a  los 6 años). Se utiliza una vacuna combinada, que protege contra sarampión, rubeola y parotiditis (SRP).

Mantener la eliminación del Sarampión y Rubéola

Las campañas de seguimiento comienzan en Chile en el año 2000, y se han replicado cada 5 años. Para mantener la interrupción de la circulación de virus se requiere un nivel de inmunidad poblacional. Al  menos un 95%, cifra no alcanzada en forma homogénea en nuestro país.

Dada la situación epidemiológica y social debido a la pandemia, que dificulta el desarrollo de una campaña de corta duración, la campaña puede realizarse en el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2020; o extenderse,  hasta alcanzar cobertura mayor o igual al 95% de la población objetivo.

Vía de administración y sitio de punción:  La vacuna SRP se administra por vía subcutánea, en el tercio medio del brazo.

Todos los niños/as de 13 meses a 5 años 11 meses 29 días, que tienen sólo 1 dosis de la vacuna SRP, deberán recibir una nueva dosis de la misma.

Los Centros de Salud Familiar (Cesfam) comunales se encuentran disponibles para la vacunación en los siguientes horarios:

Simultáneamente se estará realizando coordinación entre los centros de salud, jardines y establecimientos educacionales que tienen kínder, para una inmunización extramural.Es importante precisar que estos niños y niñas de 13 meses hasta los 5 años 11 meses y 29 días de edad  deben acudir  a vacunarse,  según horario de atención del vacunatorio más cercano a su domicilio.

Por Mario Neculman, periodista DISAM