Cesfam Dr. Luis Ferrada celebró 1° Aniversario

Con la presencia de autoridades comunales, de la comunidad y de sus  funcionarios el Cesfam Dr. Luís Valentín Ferrada celebró su primer año de existencia, destacando los Positivos resultados dela Encuestade Satisfacción Usuaria. Este instrumento aplicado recientemente en los centros de salud municipales de la comuna, posicionó a este Cesfam como el segundo mejor evaluado por sus usuarios con sólo un año de funcionamiento.

Además se cuentan los operativos preventivos de verano, con la toma de exámenes médicos preventivos para el adulto y adulto mayor y operativos integrales del niño y adolescente en colonias de invierno; la implementación de talleres para artrosis, habilidades parentales, cuidadores de postrados, sexualidad a alumnos de colegio Boston Collage, de yoga para usuarios y funcionarios. A estos se suman los talleres de Educación y prevención en jardines infantiles y capacitación de adultos mayores. También se han desarrollado exitosas campañas de vacunación, de densitometrías óseas para la mujer y toma de papanicolau a las usuarias.

Participaron en esta ceremonia el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, los concejales Nadia Ávalos, Mauricio Ovalle,la Directorade Salud Jimena García, la directora del Cesfam, Silvana Spencer, junto a los directores de los demás centros de salud municipal.

Un homenaje recibió también el Dr. Luis Valentín Ferrada, el “Doctor Bueno” que fue recordado de manera especial y emotiva por su nieta Lucía Allende Ferrada y sus hijas Lucía y María Paz. Su nieta expresó que la mejor forma de recordar a su destacado ancestro era dedicándose especialmente al servicio público y a su “querido Maipú”.

Salud Municipal de calidad

En la ocasión su directora, junto con destacar los hitos de este año, agradeció el compromiso de los funcionarios, del Consejo de Desarrollo Social y del municipio en cuanto a apoyar la gestión en salud municipal, planteando al necesidad de continuar en este camino. “Estamos seguros que las nuevas autoridades, y dejamos también comprometido al futuro alcalde, de que estos temas no pasarán al olvido”, señaló.

Por su parte, el alcalde Undurraga hizo importantes anuncios en materia de salud, acordados unánimemente por el Concejo. El primero es hacer un nuevo Centro Comunitario de Salud Mental Familiar, COSAM, detrás del Cesfam Michelle Bachellet. Además, se transformará el actual CRS de Maipú, que será absorbido por el Hospital de Maipú cuando entre en funciones, en un Centro de Atención Integral dedicado al Adulto Mayor y a la discapacidad.

Finalmente, agradeció al Concejo Municipal y a los equipos de trabajo que hicieron posible que Maipú en 8 años pasara de tres centros de salud, que dependen del Ministerio de Salud, por creer enla SaludMunicipal.“Si hemos tomado la opción como comuna de optar por la salud municipal, es porque estamos convencidos que de esta forma es posible aumentar la ampliar la cobertura, mejorar la calidad y se hace participativamente, con el concejo municipal, con los equipos municipales, pero fundamentalmente con los funcionarios y con la comunidad”.