Ciudad Justa

 

Seminario Internacional “Derecho a la Ciudad Justa”, el comienzo de un cambio necesario

 

Las tierras históricas de Maipú, recibió por primera vez a académicos, filósofos, intelectuales y parlamentarios quienes discutieron  e intercambiaron visiones con respecto al derecho a la Ciudad Justa, concepto planteado en varias ocasiones por el alcalde Alberto Undurraga. Las ponencias de Iván Poduje, Antanas Mockus, y el alcalde Undurraga, junto a los comentarios de los panelistas Diputado Carlos Montes, Subsecretario de Vivienda y Urbanismo Andrés Iacobelli, y Josefa Errázuriz de la Corporación Ciudad Viva, hicieron de este encuentro un espacio rico en planteamientos y reflexiones. Todas ellas pensadas en un nuevo derecho que asegure condiciones de vida y participación ciudadana vinculante.

 

Revisa ese día:

 

Maipú da inicio a Seminario de Ciudad Justa

 


 

Con una masiva participación ciudadana y panelistas destacados como Antanas Mockus Maipú encabezado por su alcalde Alberto Undurraga dio inicio al Primer Seminario Internacional “El Derecho a la Ciudad Justa”.

 

Relevar la importancia de mirar la ciudad como un modelo que, en el proceso de desarrollo urbano, garantiza a todos sus habitantes- sin diferencias- el mismo servicio, espacios públicos y beneficios. La ciudad justa es también una necesidad, un deber, y un derecho de los ciudadanos, de ahí la importancia del tema que se comenzó a discutir en Maipú, una de las ciudades más pobladas de Chile.

 

El Seminario contó en su ceremonia de inicio con la participación de la Ministra de Vivienda Magdalena Matte que expresó la importancia de entender que las ciudades son el reflejo de la sociedad.

 

Alberto Undurraga,  destacó la mirada de ciudad que posee la comuna. “Sabemos que esto requiere de tiempo y esfuerzo, este es un nuevo derecho, el derecho a una ciudad justa, no es un tema menor, pero instancias como estas nos permiten poner el tema en el debate y así ser un aporte real en construir  un fundamento que se pueda ejercer en cada una de las ciudades de nuestro país y que hemos comenzado a cimentar en Maipú”.

 

Antanas Mockus: “Ser justos es un imperativo dificil”

 

El Seminario Ciudad Justa, que se realiza a un costado del Templo Votivo de Maipú, tiene como principal orador a Antanas Mockus, fundador del Movimiento Visionarios por Colombia que logró grandes transformaciones de la ciudad trabajando por una cultura ciudadana, la eficiencia en la gestión y la noción de vida como “sagrada”.

 

Mockus, ex candidato a presidente en las pasadas elecciones colombianas, manifestó en su presentación la importancia de la coexistencia de colores distintos en una ciudad para que esta se vuelva realmente justa.

 

Con frases como “Ser justo es un imperativo difícil”, el Licenciado en Matemáticas y Filosofía, ha dado demostraciones no sólo de ser un excelente orador, sino además de creer que las políticas deben ser creativas, para de esta forma impactar en la población.

 

Sus consignas políticas apelan a la honestidad y a la transparencia, es así como durante gran parte de su exposición realiza con los presentes una suerte de encuesta obligándolos a pesar en las cosas que mueven sus actos: Apego a la norma o actos de conciencia, son sólo algunas de las alternativas por las cuales el público debe optar.

 

Poner un Ejército de Mimos en las calles para educar a los conductores, lograr la entrega de tres mil armas, promoviendo un trueque navideño de pistolas por regalos son acciones que lidero el político colombiano y que los asistentes al Seminario “El Derecho a la Ciudad Justa”, han tenido la posibilidad de conocer a través de su creador.

 

Derecho a la Ciudad Justa marcará los próximos años

 

Con un encuentro ciudadano en pleno Parque Tres Poniente, en que tomaron parte vecino del sector y de las villas Valle Verde y Esperanza 1, jovenes y dirigentes sociales, concluyó la visita que realizó a Chile el ex alcalde de Bogotá y ex candidato presidencial en Colombia, Antanas Mockus. En esta oportunidad, los vecinos contaron sus experiencias de desarrollo urbano con participación ciudadana, tema que caracterizó las gestiones del político colombiano.

 

En la mañana del jueves 25 de noviembre, se realizó en Maipú un seminario en que participaron cerca de 300 personas venidas de todo Santiago y vinculadas a organizaciones de la ciudadanía, profesionales y expertos del mundo público y privado, más autoridades nacionales y locales (ver notas aparte).

 

En dicho seminario, el alcalde Alberto Undurraga lanzó el derecho a la ciudad justa como un nuevo derecho social que debe movilizar a la ciudadanía y a quienes diseñan e implementan leyes y políticas públicas. A modo de evaluación, al concluir las actividades con Antanas Mockus, el edil manifestó su alegría por la concreción de este hito histórico e indicó que ahora se abre una nueva etapa para la comuna de aquí al 2018, “Maipú puede ser justo y próspero para todos, y éste es un desafío en que debemos convocar a muchos otros”, señaló.

 

Ponencias

 

Ivan Poduje “Guetos en Chile: Panorama a nivel nacional” – Descarga Documento

 

 

Alberto Undurraga “Ciudad Justa: construyendo Ciudad y Ciudadanía” – Descarga Documento

 

 

Clase magistral Antanas Mockus – Descarga Documento