Club Social: la obra de teatro que conmovió a adultos mayores de Maipú

Publicado el: 30 octubre 2015 - por Municipalidad de Maipú

club socialCon importante presencia de adultos mayores en el Teatro Municipal, el pasado jueves se exhibió la obra “Club Social”, en el marco de una serie de actividades gratuitas que la Municipalidad de Maipú programó durante octubre para celebrar el mes del adulto mayor.

El montaje, dirigido por Carlos Aedo y Eliana Furman, congrega a ocho mujeres y un hombre, todos adultos mayores, de una agrupación de Puente Alto, que en escena representan una reunión habitual, en la que cada personaje alude a la cotidianidad reflexiva, ahondando en sus biografías, repasando sus frustraciones, su presente, y asumiendo lo que han construido en torno a cada uno de ellos.

Es precisamente esta cotidianidad la que conmovió a los asistentes, quienes con espontáneas risas demostraron permanentemente su empatía con las situaciones que fueron representadas durante la obra.

Furman asegura que uno de los aspectos que mayor fuerza entrega al montaje tiene relación con que quienes interpretan la vida de los participantes de “Club Social” no son actores.

“Nosotros trabajamos una técnica que se denomina biodrama, en la que cada una de las personas que componen el elenco, relatan sus propias historias, permitiéndonos trabajar con su humanidad. Carlos Aedo es quien ordenó en términos estructurales de dramaturgia las historias, de tal forma que mediante conversaciones naturales pueden profundizar en sus biografías”, expresó la actriz.

La iniciativa, a cargo del Departamento de Cultura, se enmarca en el espíritu de la gestión del alcalde Christian Vittori, quien ha hecho un esfuerzo por democratizar el acceso a la cultura, promoviendo una nutrida cartelera de espectáculos de alto nivel en el Teatro Municipal.

Eliana Furman valoró la inquietud de la Municipalidad de Maipú, manifestando que “a través de la cultura se puede trabajar con comunidades y lograr cosas maravillosas para la gente, tanto en términos artísticos como sociales”.