Con éxito se desarrolla en Maipú plan piloto para portar bicicletas en buses de Transantiago

Publicado el: 12 febrero 2018 - por Municipalidad Maipú

3853000a-ecdc-472e-86fe-610d4ebfee1bSe trata de un sistema que por primera vez se está intentando implementar en Latinoamérica. Y Maipú es una de las comunas elegidas para el plan piloto (en 10 buses del recorrido I09, hasta el 25 de febrero) de este programa que llevan a cabo el Ministerio de Transporte, el Directorio del Transporte Público Metropolitano y la empresa de buses Vule.

Este sábado 10 muchos vecinos se acercaron a un bus estacionado en Av. 5 de Abril, en cuya delantera había un rack para trasladar dos bicicletas. Allí estaba la encargada del proyecto Bici-Bus, Tamara Urzúa, quien respondía dudas y enseñaba la manera de usar esta nueva modalidad que seguramente podría ayudar a muchos maipucinos y maipucinas a trasladarse hacia y desde sus lugares de trabajo.

14c16a4f-0426-461d-a231-ff86308edcc7“La idea es que la gente comience a utilizar este sistema, especialmente en distancias largas. Por ejemplo en la I09, desde Rinconada hasta Metro ULA, que es donde termina el recorrido. Queremos que la gente de Maipú lo valorice, para que los ciclistas lo empiecen a usar”, indicó Tamara Urzúa, añadiendo que se eligió a Maipú “porque tiene tramos directos, entonces no genera muchos giros que podrían perjudicar la estabilidad del rack. Y porque hay sectores de la comuna donde no hay ciclo-facilidades en la vía. La idea es conectar esa zona con otras donde sí hay ciclo-facilidades. Como la ciclovía de Pajaritos con la de la Alameda”.

5afc70d1-d6e0-4904-a1f5-3fa53ca6ccc7Cada bus tiene un rack para dos bicicletas y tiene una palanca de suspensión. La idea es que cada usuario instale y desinstale su bicicleta, en lo posible asegurada con un candado u lock, que es más fácil de usar y no genera mayor tiempo de lo que puede significar subir y bajar la “bici”.

Para mayor información o consultas: @bici__bicibus (twitter) @bici.bus (Instagram) /bicibus (Facebook).

acd8e872-9691-4935-a053-0531a6f6a273