Concejo Municipal aprobó Plan de Salud Municipal 2018

Publicado el: 15 noviembre 2017 - por Carolina Rodríguez

En sesión de este martes 14 de noviembre, el Concejo Municipal de Maipú presidido por la alcaldesa Cathy Barriga, aprobó el Plan de Salud Municipal 2018.

El director (s) del Departamento de Salud Municipal, doctor Esteban Barra, expuso ante la alcaldesa y los concejales,  las particularidades de este plan que antes ya había sido discutido en la Comisión de Salud del Concejo.

Dentro de los puntos relevantes de este planeamiento anual en salud municipal destaca el  Programa Médicos a Domicilio,  el cual es una iniciativa de la alcaldesa Cathy Barriga y que ha sido ampliamente valorado por la comunidad; el Programa IRA (Infección Respiratoria Aguda) móvil y los exámenes preventivos para la mujer. A ello se suman el proyecto de centro diurno y spa para el adulto mayor, tótems de atención y centro de especialidades médicas municipal.

Además, este plan de salud tiene un fuerte énfasis en la salud de las mujeres, adulto mayores, calidad y seguridad en la atención de vecinos e incorporación de tecnología de punta que mejore la atención en cada uno de los centros de salud de la red municipal de Maipú.

Dentro del componente de participación ciudadana en la construcción del Plan de Salud Comunal 2018, la comunidad- conforme a este proceso- priorizó ciertos tópicos para el año 2018 y son los siguientes:

Mujer: Salud mental y sexualidad en todo el ciclo vital de la mujer.

Adultos mayores: Se evidenció falta de espacios físicos adecuados para actividades del adulto mayor, deficiente red de apoyo y de oferta de prestaciones en salud.

Calidad: falta de plan de mantención de infraestructura y equipos de los centros de salud y tiempo de espera relacionado con las interconsultas.

También, conscientes que en Maipú reside un alto número de población migrante, en 2017 se realizó la primera mesa comunal de coordinación intersectorial para trazar las líneas de trabajo a ejecutar respecto del tema de migrantes y salud. Así, se diseñó un tríptico informativo que incluye los derechos en salud a los que pueden acceder los extranjeros, el que se espera traducir al dialecto creolé en el caso de la población de origen haitiano.

Para 2018, se proyecta la contratación de traductores de creolé para los CESFAM de la comuna y la creación de un protocolo de atención de migrantes en dichos centros de salud.