Departamento de Defensoría Ciudadana

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Tiene  la función de promover y proteger los derechos de las personas frente a actos u omisiones de los órganos de la administración del Estado, de las empresas privadas que desarrollan actividades en la comuna, autorizadas, concesionadas o licitadas por el Estado, mediante la orientación judicial, a través de servicios de mediación entre los ciudadanos y las instituciones, la denuncia pública y la persuasión, judicializando aquellos casos de alta connotación pública, promoviendo las soluciones colaborativas entre los ciudadanos y la comunidad.

SERVICIOS POR ÁREA DEL DEPARTAMENTO DE DEFENSORÍA CIUDADANA

ASESORÍA LEGAL:

 Prestar orientación/ asesoría  jurídica a todos los vecinos de nuestra comuna la comuna, pudiendo eventualmente asumir patrocinio judicial en causas de conformidad a los artículos 1, 28 (inciso 2do) y 63 (letra a) de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, siempre que afecten el interés general de la comuna y de nuestros vecinos.

ASESORÍA EN EL TRÁMITE DE POSESIÓN EFECTIVA ADMINISTRATIVA:

Orientación a la comunidad en dicho trámite y ayuda para completar el formulario de posesión efectiva, trámite necesario y obligatorio para poder transferir los derechos hereditarios.

ÁREA MEDIACIÓN FAMILIAR Y VECINAL:

La mediación y negociación que promovemos busca generar y facilitar un espacio de diálogo voluntario, directo y activo entre dos partes (solicitante y solicitado), quienes ayudados por un tercero de carácter imparcial y neutral denominado “mediador” guían la búsqueda participativa de soluciones en materias comunitarias y familiares, evitando así llegar a instancias legales.

ÁREA DE TRANSPARENCIA:

Cumplimos con el principio de transparencia de la función pública, manteniendo a disposición permanente del público, en el sitio electrónico www.transparenciamaipu.cl, información actualizada y desagregada  de los actos y resoluciones de la Municipalidad y solicitud de información presencial y página web sobre el acceso a la información pública,  cumpliendo   con las disposiciones de la Ley Nº 20.285.

ÁREA OIRS:

Actúa recibiendo los reclamos, sugerencias e información, ingresadas a través de la OIRS (Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias) vía correo electrónico, teléfono y presencial, respondiendo en un plazo de 10 días hábiles, poniendo a disposición de los vecinos  un servicio integral, orientado a la resolución de problemas y a la derivación responsable, constituyéndose además, en una puerta real de ingreso a los servicios municipales.

ÁREA SOCIAL:

Otorga un servicio de atención socio- jurídica de calidad que permita ir observando e identificando las diversas problemáticas sociales que afectan a los vecinos de la comuna de Maipú, generando un proceso de levantamiento y uso de información registrada en los servicios de atención de Defensoría Ciudadana, como también, a través de las redes institucionales, con el objetivo de promover y difundir los derechos y la participación ciudadana en las áreas o barrios que más lo requieran.

ÁREA SERNAC:

SERNACFACILITA, Ley 19.496, sobre Protección de los Derechos del Consumidor. Plataforma Municipal, donde podrá acceder a la orientación y presentación de sus reclamos en materias de consumo.

Departamento de Defensoría Ciudadana

Av. Pajaritos Nº 2077, Edificio Consistorial, Maipú.

Horario de atención:

Lunes a jueves: 08:30 a 13:30 horas -15:00 a 17:30 horas.

Viernes: 08:30- 13:30 horas y tarde 15:00 a 16:30 horas.