El liderazgo de Maipú con acciones concretas ante el Cambio Climático y cuidado del Medio Ambiente

Publicado el: 15 marzo 2019 - por Municipalidad Maipú

La preocupación por el Cambio Climático es a nivel mundial. Y Maipú no está ajeno a este quehacer, que tiene relación con mejorar la calidad de vida de tod@s l@s maipucin@s, de acuerdo al impulso otorgado por el Municipio y su Alcaldesa Cathy Barriga.

Entre las obras y acciones concretas, cabe mencionar la mitigación en la generación de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático. Ambas integradas en la gestión ambiental municipal, han sido establecidas como una de las áreas estratégicas para el Municipio, en vista de mejorar o preservar las condiciones ambientales presentes y futuras, además de fomentar la resiliencia de nuestros vecinos y vecinas.

Este propósito ha significado incrementar en los últimos dos años los esfuerzos en las áreas vinculadas a educación ambiental, áreas verdes, energías renovables no convencionales, en la gestión integral de residuos, eficiencia hídrica, movilidad urbana sustentable, tenencia responsable de mascotas, fiscalización y procesos de participación ciudadana.

Es de suma importancia para el Municipio representado por la Alcaldesa Sra. Cathy Barriga Guerra, que los diferentes actores que componen nuestro territorio participen en la formulación o construcción del Plan Local de Cambio Climático Municipal, mediante talleres abiertos y mesas de trabajo donde se ha logrado integrar diferentes miradas.

El plan Local de Cambio Climático se presentará dentro del primer trimestre del 2019.

Los invitamos a sumarse con distintas acciones para enfrentar el cambio climático:

• Mejorar y mantener áreas verdes.
  • Humedecer o rociar antes de barrer en la vía pública.
  • Reducir emisiones (mantener sus vehículos con revisión de gases al día).
  • No quemar basura.
  • Reducción de energía (apagar electrodomésticos y luces que no se estén utilizando).
  • Reduce, Reutiliza, Recicla, utilizar puntos verdes que la Municipalidad de Maipú ha habilitado para el reciclaje.
  • Capacitarse e integrarse a talleres para el reciclaje, compostaje, entre otros, que ofrece la I. Municipalidad de Maipú.

Este viernes 15 es un día en que el mundo se moviliza ante el Cambio Climático y el Medio Ambiente, promoviendo el cuidado de nuestro planeta para las futuras generaciones. Es así como en diferentes partes del mundo se llevará a cabo una marcha estudiantil por el Cambio Climático y el Medio Ambiente (#15MClimatico), donde los jóvenes convocan movilizarse, con el objetivo de llamar la atención por las consecuencias de no actuar ante el Cambio Climático.

Esta iniciativa es una rama del movimiento “Fridays For Future”, que comenzó con la iniciativa de la estudiante sueca de 16 años, Greta Thunberg, quien en agosto de 2018 comenzó a faltar a clases los viernes para protestar frente al parlamento sueco. En Santiago, la “Marcha Masiva por el Cambio Climático y el Medio Ambiente” se llevaría a cabo hoy viernes 15 desde las 14:00 horas (para mayor información: #MarchaMundialxElClima#CambioClimático).