El trabajo de nuestro municipio por rescatar el patrimonio y la tradición de nuestra comuna, cuna de la Independencia de Chile

Publicado el: 14 enero 2020 - por Municipalidad Maipú

Nuestra comuna es la cuna de la Independencia de Chile. Es un territorio lleno de historia y desde el inicio de esta gestión (2017) se ha trabajado en la conservación y restauración de su patrimonio local, comprometiendo recursos que nunca antes se habían considerado.

La obra más destacada y agradecida por los vecinos fue el nuevo acceso universal al Cerro Primo de Rivera, nuestro patrimonio nacional. Un acceso revestido en acero, con colores neutros y acorde a una edificación cultural, que considera baños adaptados para personas con discapacidad, vitrinas históricas, paseo peatonal y plaza de encuentros (atrio). Todo en una intervención total de 690 m2, con una inversión de más de 167 millones de pesos.

Por las afueras del mismo cerro se realizó un gran mural histórico, que representa la batalla de Maipú y que fue pintado por un artista local.

Este mural se suma al pintado para la conmemoración de los 200 años de la comuna llamado “El Abrazo de los Pueblos” que se encuentra en el edificio Consistorial, el que puede ser apreciado por toda la comunidad en pleno centro de Maipú.

Respecto al ámbito de la educación, se ha trabajado en enseñar el patrimonio a los niños y jóvenes con talleres en colegios públicos y privados, recreaciones históricas y se entregó el libro“Las aventuras ilustradas de la batalla de Maipú” con jornadas didácticas y educativas, en colegios y actividades municipales.

Esto se complementa con diversos seminarios, cursos y la celebración del Día del Patrimonio, en donde se hacen rutas con visitas a los monumentos protegidos que se encuentran en la comuna.

Se ha trabajado también en investigación del patrimonio material e inmaterial, cuyo proceso se recopiló en la publicación de la primera guía patrimonial de Maipú.

Otra labor importante es el archivo fotográfico que está publicado en la web, un trabajo de rescate de patrimonio y memoria local realizado en conjunto con la comunidad.

Cabe señalar que se ha trabajado en conjunto con instituciones como el Consejo de Monumentos, la  Subsecretaría del Patrimonio (Memoria Chilena) y otros municipios, a través de las unidades de Patrimonio.

Otra obra emblemática relacionada con la cultura y tradición local es nuestra pista de Patinaje Los Toros, una ex medialuna que estaba abandonada y que ahora es un lugar en que se vive del deporte y se realizan diversas actividades, donde además se trabajó en la restauración de dos estatuas de toros, históricos de nuestra comuna.

En estos tres años más que nunca nuestros vecinos han podido conocer su historia, sus  tradiciones y folclore. Y en unos meses más va a ser inaugurado  el nuevo Mercado Municipal, una remodelación que se ha construido respetando las raíces de nuestra comuna, con una arquitectura tradicional que dará vida a este lugar típico para los maipucinos.

Por Camila Cornejo C.