En entretenida Jornada de Integración 100 adultos mayores se sumaron al Programa Vínculos

Publicado el: 13 junio 2019 - por Municipalidad Maipú

Maipú es una comuna amigable con el adulto mayor. Así lo certificó ante la Alcaldesa Cathy Barriga la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 18 de abril pasado, por ser la primera comuna a nivel nacional en cumplir con los requisitos para ingresar a la Red de Ciudad Amigable con el adulto mayor.

En ese marco, este miércoles 12 y como previa a la conmemoración del Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, se realizó en el Teatro Municipal la Jornada de Integración del Programa Vínculos del Municipio, donde unos 60 vecinos y vecinas le dieron la bienvenida a unos 100 adultos mayores que se incorporan a esta iniciativa, a través de una jornada de esparcimiento, con música, testimonio de un beneficiario de Vínculos, stands con servicios municipales y algunos juegos.

El Programa Vínculos implementado por el Municipio -en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Secretaría Ministerial de Desarrollo Social- tiene como objetivo generar herramientas que permitan a los adultos mayores alcanzar mejores condiciones de vida a través del acceso a prestaciones sociales e integración a la red de promoción y protección social, impulsando su autonomía, participación social y envejecimiento activo. En Maipú trabajan siete monitores comunitarios, quienes acompañan por dos años a los adultos mayores inscritos, los integran a otros adultos mayores con sus mismos intereses y les brindan información relevante sobre la etapa que están viviendo, acercándolos a todas las redes y beneficios del adulto mayor. En nuestra comuna se beneficia a alrededor de 300 adultos mayores con este programa.

¿Quiénes pueden participar en el Programa Vínculos?

  • Adultos mayores de 65 años de edad que viven solos(as) o acompañado(as) de una persona y que se encuentren en el Registro Social de Hogares.

En medio de esta conmemoración se realizaba este jueves 13 el Seminario “Juntos contribuyendo al buen rato hacia las personas mayores”, un evento gratuito y abierto a la comunidad, que se estaba desarrollando de 11.30 a 13.30 hrs. y de 15.20 a 17.45 hrs. en el Teatro Municipal. ¡Maipú renace con el apoyo a los adultos mayores!