#FasedeTransición: Informamos los números de celular de los CESFAM Municipales para que los vecin@s realicen consultas

Publicado el: 28 agosto 2020 - por Carolina

Como daremos pronto inicio a  la  etapa de transición de nuestra  comuna, reiteramos que lo más importante para nuestra Alcaldesa, señora  Cathy Barriga Guerra,  es el resguardo de la salud de los maipucin@s y  para esto no debemos bajar los brazos en el cuidado de nuestra salud.

Por ello  informamos que los Centros de Salud de Atención Primaria de nuestra comuna (CESFAM), se encuentran preparados y con un plan de funcionamiento especial para esta etapa: con un programa constante de sanitización , con todos los resguardos necesarios para la protección de nuestros usuari@s y con nuevos números celulares para respuesta de consultas de nuestros vecin@s.

Además, para no congestionar los centros de salud municipales, nuestra Alcaldesa invita a los vecin@s  a realizar consultas de salud por correo electrónico o teléfono celular, para los casos que ameriten no acudir presencialmente a los cesfam.

«Si usted como vecina o vecino no tiene email, puede solicitarle a su, hij@,  niet@o, sobrin@, que envíen un email con sus datos (nombre, edad, teléfono y consulta) . Así nos ayudamos entre tod@s  para prevenir posibles  contagios», expresó nuestra Alcaldesa.

Plan de la Red de Salud Comunal para una mejor atención

– Se aperturarán los centros de salud de forma gradual, según la demanda asistencial que se vaya presentando, lo que puede significar disminuir los sectores destinados a atención respiratoria si esta patología disminuye su incidencia, o aumentarlos en caso contrario.

– Se definirá diariamente turno diario rotativo para categorización de usuarios que acudan al CESFAM que soliciten atención por redes sociales, renovación de receta de papel, entre otras, para definir si corresponde atención presencial, diferida, u otra.

· Se instalará prontamente  la teleconsulta, comenzando por la atención en salud mental.

· Se intencionará la atención en domicilio en los casos que proceda y según recursos de cada centro de salud, para la atención profesional, entrega de medicamentos y fármacos, etc.

· Algunas prestaciones verán modificada su duración, esto para cumplir con los protocolos de sanitización y desinfección correspondiente, siempre buscando la protección de los usuarios.

· Se potenciará el call center para el agendamiento remoto de horas.

· El ingreso presencial de usuarios a los centros de salud estará dado por la capacidad que tengan las salas de espera de cada uno de los establecimientos, considerando que lo recomendado es mantener 1 persona cada 4 metros.

· El retorno a la actividad normal está sujeta a la evolución de la pandemia, por lo tanto, tanto los usuarios como los funcionarios deben cuidarse mutuamente

En esta etapa, solicitamos a la comunidad:

-Utilizar la red asistencial según criterios de gravedad.

– Optar por vías remotas de atención de salud.

-Actualizar sus datos de contacto, como dirección, número de celular y correo electrónico.

-Informarse periódicamente en su centro de salud del funcionamiento actual del mismo, considerando el escenario dinámico que significa este plan Paso a Paso, en donde puede haber avances, pero también retrocesos, lo cual inevitablemente significará variaciones en la forma de atender de los centros de salud

-Mantener las medidas de prevención:  frecuente lavado de manos, uso de mascarilla, mantener distancia social de al menos 1,5 metros, evitar llevar manos a la cara, entre otras.

Por Mario Neculman, periodista DISAM

#JuntosSaldremosAdelante