Funcionarios municipales se capacitan para el reasentamiento de siete familias sirias en Maipú

Publicado el: 8 octubre 2019 - por Municipalidad Maipú

Más de 60 funcionarios municipales de variadas direcciones y departamentos (salud, educación, OMIL, Social, Mujer, Vivienda) asistieron este martes 8 a la “Jornada de Capacitación y Articulación por Reasentamiento Sirio en el Espacio Local”, actividad que se realizó en la Sala “Pajaritos” del Teatro Municipal.

El Municipio y su Alcaldesa Cathy Barriga Guerra, a través de la Oficina de Migrantes en el marco de su plan de inclusión, desde agosto está trabajando para articular lo correspondiente al año 2020, donde llegarán a la comuna siete familias sirias, las cuales ya se encuentran en nuestro país desde hace aproximadamente dos años, residiendo en la comuna de Macul. Este grupo tendrá sus viviendas definitivas en Maipú. A partir de este hecho es que la jornada de capacitación es el punto de partida de un trabajo que se debe hacer de manera articulada, consensuada y sobre todo respetando los derechos y la cultura de las personas.

En la oportunidad, se escucharon las palabras de Alfredo del Río, Representante del Departamento de Extranjería y Migración, Coordinador General del Programa Reasentamiento: “Este programa, que se inició hace dos años, tiene que ver con solidaridad internacional que nació cuando el gobierno chileno ofreció traer a refugiados sirios a Chile. Es un programa que trasciende los gobiernos. Estos refugiados llegaron en octubre del 2017”.

También hizo su presentación Alejandra Faivovich, de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR): “Un refugiado es una persona que ha sido forzada a salir de su país, a causa de la violencia generalizada, la guerra o de la persecución de la que es objeto, se ve obligado a dejar su país. La diferencia con el migrante es que cambia de país porque está buscando una mejor situación para su vida”.

Además la audiencia estiuvo atenta a lo expuesto por Adolfo Numi, presidente de la Sociedad de Beneficencia Siria: “Respecto a Siria quiero contextualizarles a todos la situación actual del país. Por qué se justifica tanto que Chile siga prestando apoyo. La ubicación de Siria es muy compleja. Es una situación muy compleja, desde que se originó el conflicto en el año 2011. Ustedes van a tratar con personas de una cultura muy especial, hay muchas religiones, muchas etnias”.