Funcionarios municipales tienen segunda capacitación sobre Ley de Transparencia

Publicado el: 10 octubre 2018 - por Municipalidad Maipú

a7262f23-c13b-42c4-900e-06f36c1db73dCerca de 80 funcionarios municipales de diversas direcciones y departamentos que tienen atención directa de público, asistieron este miércoles 10, en la Cineteca del Teatro Municipal de Maipú, a una capacitación sobre los procedimientos de la Ley de Transparencia, ante los requerimientos de información de los vecinos y vecinas de nuestra comuna.

¿Qué documentos pueden solicitar de manera directa los vecinos y vecinas? ¿Cuál es la forma de solicitarlos? ¿Se pueden pedir planos de construcciones? ¿Y patentes comerciales? Son algunas de las interrogantes respondidas en la jornada.

Valeria Díaz Camus, Directora de la Dirección de Asesoría Jurídica, señaló que “el objetivo de esta segunda capacitación que se ha hecho durante esta gestión, donde nuestra Alcaldesa Cathy Barriga se ha preocupado en lo que corresponde a la Transparencia, obedece a todos transversalmente en el Municipio y en este caso nos convoca profundizar en la capacitación propia de la Ley de Transparencia. La Alcaldesa nos ha encomendado con harto ahínco a la Oficina de Transparencia y el llamado es a fortalecer la línea de Orientación, Información y Sugerencia del Municipio, ambas ubicadas en el edificio consistorial. El llamado ahora es a los funcionarios a capacitarse en estos temas que son de relevancia para la comunidad, para que se sepa dónde acudir, cuándo puede, cuándo no se puede y qué es lo que se puede adquirir en información en cada una de estas líneas de atención”.

La capacitación estuvo a cargo de la Relatora de Ley de Transparencia y Jurisprudencia Municipal, Isabel Figueroa, quien agregó que “lo que buscaba esta capacitación era capacitar a los funcionarios en las líneas generales de Transparencia, qué obligaciones tiene, qué información es pública, cuáles son las causales de reserva, pero principalmente dejar sentado que la regla general es que la información que se encuentra disponible en el Municipio es pública y que vamos a tener que entregársela  a cualquier persona que la requiera, salvo que exista una causal de reserva que impida que esa información se entregue”.

99992958-a500-4927-9c83-7f14924eb777b45d3ca5-b487-4fb0-ac7f-ef389389e7cf1491dc5e-3d0c-4954-adf8-85d6096c15526f66bad4-289e-4888-99d9-8a99c6fc282e