Gran interés en Seminario “Juntos contribuyendo al buen trato a las personas mayores”

Publicado el: 16 junio 2019 - por Municipalidad Maipú

Si este miércoles 12 destacábamos la jornada de integración con 160 vecinos y vecinas mayores de nuestra comuna -y la preocupación y trabajo en pro de este sector de la comunidad maipucina por parte del Municipio y su Alcaldesa Cathy Barriga-, este jueves 13 volvemos a resaltar lo que ocurrió con más de 250 adultos mayores maipucin@s, quienes a pesar del frío y la lluvia asistieron con entusiasmo al Seminario “Juntos contribuyendo al buen trato a las personas mayores”, efectuado de 9 a 17 horas en el Teatro Municipal.

Una jornada organizada por la Oficina del Adulto Mayor -en conmemoración de lo que este sábado 15 será el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez-, que contó con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud a través de su representación Panamericana, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Fundación Oportunidad Mayor.

Por primera vez en Chile

Maipú marca tendencia y confirma su liderazgo en esta materia: Por primera vez en Chile a nivel comunal en un seminario de esta temática se incluyó un Focus Group (método para recolectar información) con el fin de ver qué tan “amigable” es la comuna con sus adultos mayores, planteándoles preguntas a quienes asistieron, como ¿se siente discriminado(a) por la edad?, ¿la comunidad toma medidas inclusivas para personas mayores en situación de discapacidad?, ¿puede moverse con facilidad dentro o fuera de la vivienda? o ¿recibe ayuda para hacer uso de las nuevas tecnologías?, entre otras.

En la misma jornada, además, se desarrolló un Conversatorio intergeneracional, donde los adultos mayores intercambiaron impresiones con jóvenes maipucinos acerca de cuál es la realidad del buen trato a las personas mayores de la comuna. Y algunas de las conclusiones se refirieron al respeto que se debe tener a los adultos mayores en el hogar y en la calle; recuperar los espacios públicos para ellos; acercar la tecnología a las personas mayores para facilitar su vida; y que los adultos mayores no son todos iguales, viven en diferentes etapas de sus vidas.

La actividad siguió con una charla acerca de los derechos de las personas mayores, a cargo de Juan Luis Ramírez de Oportunidad Mayor; continuó con un ameno almuerzo para todos y retomó posteriormente con una entrevista a escritores maipucinos, una exposición del Círculo de Letras de Maipú, la entrega de premios del Concurso Literario “Mi vida en 100 palabras”, un video y las obras de los niños concursantes de “Así veo a mis abuelos”, una presentación de tango del grupo “Los zorzales de Maipú”, para cerrar el Seminario con un coffe break de preparaciones  saludables a cargo del chef José Luis Calfucura.

“Qué bueno que nos tomen en cuenta, estamos regalados”, dijo María Lily López. Gioconda agregó: “Muy instructivo, entretenido, acogedor”. Y Raquel señaló que lo pasó “estupendo, me gustó lo que se habló, demasiado”. Además Ernesto Maulén lo encontró “fabuloso, fue muy agradable”. Virginia Duarte apuntó que “pudimos intercambiar opiniones, llegar a conclusiones, es enriquecedor”. Y Benicio Maluenda concluyó que “la Municipalidad puso al adulto mayor en primer plano, gracias a este evento que la misma Alcaldesa Cathy Barriga y los funcionarios hicieron posible”.