Infórmese sobre los alcances de la nueva Ley de Protección al Empleo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Publicado el: 13 abril 2020 - por Carolina Rodríguez

Ante los efectos de la pandemia que generado el Coronavirus en nuestro país y sus efectos en la economía y las fuentes de trabajo de muchos chilenos, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dio a conocer la nueva Ley de Protección al Empleo.

En esta nota les contamos de sus alcances, a quiénes favorece  y cómo acceder a sus beneficios.

¿Qué debo hacer como empleador?
La nueva Ley de Protección al Empleo está en vigencia desde el 6 de abril y es parte del Plan de Emergencia del Gobierno para enfrentar la crisis del Coronavirus.

Esta ley tiene como objetivo proteger a los trabajadores que no han podido prestar servicios desde el 18 de marzo de 2020, y les permite acceder a sus fondos del Seguro de Cesantía para mantener parte de su remuneración, sin poner término a su contrato.

¿En qué condiciones  aplica esta Ley?
• Suspensión del contrato debido a cuarentena por Covid-19,  impuesta por la autoridad.
• Acuerdo de suspensión temporal de contrato, en caso de que el negocio se vea afectado por la crisis Covid-19.
• Acuerdo de reducción temporal de jornada, en caso de rebaja de horario y sueldo de hasta 50%.
Ante cualquiera de las situaciones anteriormente descritas, como empleador usted tiene la obligación de seguir pagando las Cotizaciones Previsionales y de Salud de sus trabajadores por el total de sus ingresos originales. Excepcionalmente, las Cotizaciones de Pensión podrán pagarse hasta en los 12 meses posteriores al término de la contingencia, sin multas ni intereses.

¿Qué debo hacer para que mis trabajadores accedan al Seguro de Cesantía?

Debe hacer la solicitud de manera digital, a partir del 15 de abril estará disponible, pero puede hacer una preinscripción desde el 8 de abril en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), excepto para el caso de pacto de reducción temporal de jornada, que deberás hacerlo en la Dirección del Trabajo.

En caso de trabajadores de casa particular, ellos deben gestionarlo directamente con su AFP para hacer uso de su Cuenta de Indemnización, ya que no tienen Seguro de Cesantía.

Le recomendamos mantener informados a sus trabajadores una vez que inicie este proceso, esto para evitar que se acerquen a cualquier Sucursal u oficina.

Para más detalles sobre la ley, ingrese a: