IRA Móvil ha realizado más de 1.000 atenciones médicas y kinesiológicas a niños de los 21 barrios de Maipú

Publicado el: 12 febrero 2018 - por Municipalidad Maipú

f1ca9476-d0c1-4904-9d8f-9a660fe71f98En el marco de Maipú Sano, impulsado por la gestión de la alcaldesa Cathy Barriga, el objetivo ha sido entregar una salud oportuna, humanizada y de calidad a las familias de nuestra comuna, cuyos hijos –niños menores de 5 años, independiente del tipo de previsión que tengan– presenten enfermedades respiratorias agudas y crónicas, asistiéndolas en el domicilio y con ello evitando infecciones cruzadas que hagan más compleja su salud.

Desde fines de mayo a diciembre de 2017, el IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) Móvil –con un médico, un kinesiólogo y un call center para agendamiento de horas– ha visitado los 21 barrios de Maipú, alcanzando un total de 1.080 atenciones en ese período, donde se destacan como los diagnósticos más f3b35af8-b126-44cb-925e-36242a3b9ddcfrecuentes el síndrome bronquial obstructivo, las bronquitis agudas, sospechas de neumonía, rinofaringitis y amigdalitis.

En una visita de IRA Móvil, la kinesióloga Leticia Cárcamo señala que “a las mamás se les instruye en los signos de alerta, que son las retracciones costales, la sibilancias, la tos, el uso de todos los inhaladores, el lavado de aerocámara, los signos de alerta, cuándo llevarlos a los servicios de urgencia o cuando tienen fiebre”.

Las mamás, en tanto, como Jacqueline Osorio, expresa que “con dos guaguas se me hace difícil ir al doctor, tienes que tomar micro para llegar al consultorio, se hace difícil. Es cómodo para uno que venga la kine. Yo tengo que ir generalmente al Cesfam Michelle Bachelet. Tengo los dos niños crónicos respiratorios”. Y Francisca Segovia agrega que “es una buena alternativa para las personas que no pueden pedir hora temprano, que no pueden salir con todos los niños a pedir hora y es de harta ayuda porque los niños lo necesitan, adultos mayores también, ha servido harto. Yo me atiendo generalmente en el consultorio Ana María Juricic”.

• Horarios de funcionamiento atención clínica: De lunes a viernes, desde las 14:00 hasta las 20:00 horas (excepto festivos). Teléfonos de contacto para agendar hora: Llamar de lunes a jueves, de 08:00 a 17:00 horas; viernes de 08:00 a 16:00 horas (excepto festivos) 22 402 81 7722 402 87 27.