IRA Móvil y Médicos a Domicilio cuidan a nuestros vecinos en medio de esta ola de frío

Publicado el: 11 junio 2018 - por Municipalidad Maipú

efbab5b0-bacb-47a9-aee2-4b451c75f709Ante las bajas temperaturas que se han registrado durante esta semana en Santiago, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga; y la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, efectuaron este sábado 9 de junio un llamado a la población a adoptar las medidas necesarias para evitar la contaminación intra domiciliaria y, con ello, prevenir las enfermedades respiratorias en invierno.

La edil junto a la Seremi de Salud visitaron una vivienda de Maipú, donde reside Amir Granifo de 1 año y 7 meses, enfermo respiratorio crónico y cuya salud se complica en invierno. En la ocasión, el equipo de IRA Móvil de Maipú -conformado por una kinesióloga- brindó una completa atención de calidad al menor para que pudiera mejorar su situación respiratoria.

9c8bc57d-7212-4a1d-842c-8e5e4d0a2c2aAl respecto, nuestra alcaldesa señaló que con el fin de acercar la salud a los vecinos, sin distinción de sistema de salud y para que nuestros consultorios no se congestionen, Médicos a Domicilio e IRA Móvil estarán disponibles para toda la comunidad maipucina.

“Estoy muy preocupada por las bajas temperaturas que estamos enfrentando, sobre todo por los más pequeños de nuestras familias y los adultos mayores. Las enfermedades respiratorias se pueden transformar en crónicas con el frío y por eso es muy importante la prevención ante las infecciones en los hogares. Desde que asumí mi preocupación ha sido la salud. Implementamos el IRA Móvil que precisamente atiende las urgencias ante enfermedades crónicas respiratorias y nuestro Médico a Domicilio que está para atender con cero costo a nuestros vecinos y vecinas. Estoy siempre atenta, junto a mi equipo multidisciplinario, para cualquier emergencia, sobre todo en temas de salud”, explicó la jefa comunal.

IRA Móvil tiene por misión y objetivo entregar salud de calidad a niños que presenten infecciones respiratorias agudas (IRA), atendiéndolos en sus domicilios para evitar de este modo infecciones cruzadas que dificulten aún más su estado de salud. Este servicio de kinesiólogo recorre los 21 barrios de la comuna para poder atender a los menores en la comodidad de sus hogares, sin tener que exponerlos a estas frías temperaturas.  IRA Móvil atiende de lunes a viernes, desde las 14:00 hasta las 20:00 horas, y para agendar una hora se debe llamar a los números 22 402 81 77 y 22 402 87 27 (llamar de lunes a jueves, de 08:00 a 17:00 horas; y viernes, de 08:00 a 16:00 horas).

Por su parte, el programa Médicos a Domicilio contempla la atención gratuita a adultos mayores de 60 años y niños de cero a cinco años, sin importar su sistema de salud. Las personas que requieran de este tipo de atención, deben llamar al call center de lunes a domingo las 24 horas del día, y se agendarán atenciones desde las 17:00 horas y hasta las 24:00 horas. Los números para agendar hora son los siguientes: 2-32100231 y 2-32100239.

Por Nicole Pérez T.

bd97b8f7-0f37-4819-a86b-b8306ca2d98a66c342b9-1cc5-4c01-9fd5-84e78af1f3ea