JUNTOS EVITEMOS EL CONTAGIO: #MaipuSeQuedaEnCasa #MaipúUnidoContraElCoronavirus

Publicado el: 18 marzo 2020 - por Municipalidad Maipú

Nuestro país, así como todo el mundo, vive una emergencia sanitaria de gran magnitud. En este ámbito, el Municipio y su Alcaldesa Cathy Barriga Guerra ha tomado las medidas necesarias para resguardar la salud de todos los vecinos y vecinas de nuestra comuna, ante la presencia del Coronavirus, esta pandemia que en la actualidad pasó a la fase 4 en todo el territorio nacional, con una propagación sostenida en toda la comunidad.

Desde un comienzo se tomaron decisiones rápidas y oportunas, como la solicitud formal por oficio a la Seremi de Educación para que se suspendieran las clases en todos los establecimientos educacionales de la comuna (municipales, subvencionados y privados), la suspensión de todas las actividades municipales (como talleres capacitaciones y variados eventos) y que se tomaran los resguardos necesarios para la atención a público por parte de nuestros departamentos municipales. Por tal motivo, las unidades educativas municipales han programado una serie de medidas para fomentar la formación a distancia vía on line, a fin de que los estudiantes puedan continuar con su enseñanza escolar.

La campaña de información #MaipúUnidoContraElCoronavirus es una invitación para que maipucinos y maipucinas nos unamos mucho más, en torno a una situación que requiere el compromiso de todos quienes habitamos esta comuna para evitar el contagio de este virus y sus consecuencias que van desde el resfrío común hasta enfermedades más complejas, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

Con #MaipúSeQuedaEnCasa, el Municipio ha actuado rápidamente para estar más cerca de los vecinos y vecinas de la comuna, especialmente de las familias con l@s niñ@s que ahora están en sus casas en un período de cuarentena preventiva. Y lo hace a través de entretenidos talleres y tutoriales on line, impartidas por nuestros departamentos municipales y que abarcan actividades y disciplinas, los que se quedan situados en nuestro sitio web para que puedan verlos las veces que deseen.

VER TALLERES ON LINE AQUÍ

EL VIRUS

El CORONAVIRUS es un virus que causa una enfermedad similar a la gripe, con síntomas como fiebre alta sobre los 38 grados, tos y dificultad para respirar.

El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo un mismo techo, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección. Se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y estornudos y por eso es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano), o el antebrazo/manga, la nariz y la boca al estornudar o toser. Es muy importante además el lavado de manos frecuente para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado con una persona enferma.

Además, mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puede transferir el virus de la superficie a sí mismo.

CONSIDERACIONES DE SALUD ANTE EL CORONAVIRUS

1 Adultos mayores sobre 80 años, abstenerse de asistir a actividades públicas, al igual que los sobre 60 años que presenten alguna enfermedad respiratoria crónica y/o inmunodeprimidos, como por ejemplo: cáncer, diabetes mellitus, VIH, lupus, etc.

2 Evitar el contacto directo durante el saludo o despedida.

3 Lave bien sus manos con agua o alcohol gel.

4 Al toser o estornudar, cubrir la boca y nariz con pañuelo desechable o el antebrazo.

5 Evitar acercarse a personas con enfermedades respiratorias.

6 Los(as) viajeros(as) a áreas con casos conocidos que presenten síntomas respiratorios agudos como fiebre mayor a 38 grados, tos y dificultad para respirar, deben consultar a un centro de salud.

7 Si va a un centro de salud y mientras espera por atención, debe mantener distancia con otras personas, cubrirse la nariz y boca al toser y estornudar, usar pañuelos desechables y lavarse las manos.

8 Evitar asistir a lugares de concurrencia masiva de manera innecesaria.

9 Mantener una dieta equilibrada y nutritiva, rica en vitaminas para reforzar el sistema inmunológico.

10 Uso de mascarilla:

• Si usted está sano(a), sólo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospecha la infección.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas sólo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con alcohol gel o con agua y jabón.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

• Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: hágalo primero por la parte de atrás, deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado y lávese las manos.

SIGNOS DE ALERTA

• Fiebre alta sobre los 38ºC.
  • Tos y dificultad para respirar.
  • Síndrome Respiratorio Agudo.

Si estuvo en un país con brote de Coronavirus o en contacto con una persona con enfermedad respiratoria por Coronavirus y presenta algunos de los síntomas señalados: Diríjase al Servicio de Urgencia más cercano, alertando de inmediato sobre sus viajes y síntomas.

• Ante dudas o consultas, llamar a Salud Responde: 600 360 7777.

VER AQUÍ INDICACIONES PARA PERSONAS EN AISLAMIENTO DOMICILIARIO POR COVID-19