Llamado a vecinos y vecinas de Maipú a Jornadas de Participación ciudadana para proyecto “Sonacol”

Publicado el: 7 febrero 2017 - por Municipalidad Maipú

thumbnail_Foto

Junto con el término del año 2016, ingresó a evaluación el proyecto “EIA Segunda Línea Oleoducto M-AAMB”, o más conocido como Sonacol.

¿De qué trata este proyecto?  Se refiere a la construcción de un nuevo oleoducto que transportará kerosene de aviación al aeropuerto internacional “Comodoro Arturo Merino Benítez”. Tendrá un largo de 27 kilómetros y cruzará siete barrios de la comuna de Maipú.

Los barrios por los que pasará este oleoducto son: La Farfana, Portal del Sol, Sol Poniente, Pehuén, Los Bosquinos, El Abrazo e Industrial. Esto significa, además, que atravesará vías de gran importancia de la comuna, como son Camino a Melipilla, Avenida Las Industrias y Avenida Tres Poniente, entre otras.

La inversión del proyecto es de aproximadamente 60 millones de dólares y tendría una vida útil de 40 años.

La construcción de esta obra tardaría aproximadamente 15 meses, iniciándose los trabajos en octubre de 2018.

Desde el 10 de enero y hasta el 3 de abril del año en curso, el proyecto se encuentra en el proceso de “Participación Ciudadana”. Esto quiere decir que los vecinos y vecinas de la comuna tienen el derecho de acceder y conocer el expediente físico o electrónico de la evaluación. También podrán hacer observaciones y recibir las respuestas debidamente fundadas a sus inquietudes.

La I. Municipalidad de Maipú mediante un oficio dirigido al SEA se ha pronunciado inconforme respecto al proyecto, detallando que este no cumple con los estudios e información mínima para ser evaluado, carece de beneficios para nuestra comunidad y atenta contra la calidad de vida de nuestros vecinos.  Es por esto que hacemos un llamado a todos los vecinos a participar de las reuniones informativas que se están realizando por parte del servicio de evaluación ambiental quien junto al Titular SONACOL  están dando a conocer los pormenores del proyecto, lo que es de suma importancia para que los vecinos puedan realizar posteriormente y con el apoyo municipal sus observaciones escritas de manera formal, en este proceso la ciudadanía aporta información relevante a la evaluación ambiental y da transparencia a la revisión de los proyectos otorgando solidez a la decisión de las autoridades.

Calendario del proceso de Participación Ciudadana:

• Martes 31 de enero, 19 horas: Escuela Las Américas, calle Marco Antonio 16916, Barrio El Abrazo.
  • Martes 7 de febrero, 19 horas: Sede Junta de Vecinos, en calle Nemesio Antúnez 210, esquina Capellán Florencio Infante, Barrio Los Bosquinos.
  • Miércoles 15 de febrero, 19 horas: CESFAM Carlos Godoy, El Conquistador Nº 01565, Barrio Pehuén.
  • Martes 21 de febrero, 19 horas: Colegio Terraustral Oeste, Cuatro Poniente # 1817, Barrio El Abrazo .
  • Jueves 23 de febrero, 19 horas: Cam Poniente, Campanario 2679, Barrio Sol Poniente.
  • Jueves 2 de marzo, 19 horas: Colegio Complejo Rinconada, Barrio Sol Poniente.
  • Martes 7 de marzo, 19 horas: Camino La Farfana/Peyuhue, Barrio La Farfana.

Si usted quiere tener un mayor acercamiento al proyecto antes de asistir a la jornada de Participación ciudadana, puede hacerlo en el siguiente link:

Y si quiere revisar el expediente físico del proyecto, puede hacerlo en calle Maipú 0259, en dependencias de la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental (DAOGA).