Maipú recibe Sello Migrante de parte del Departamento de Extranjería

Publicado el: 2 marzo 2018 - por Carolina Rodríguez

Dado el excelente trabajo que la Oficina de Migración de nuestro municipio ha realizado con la población migrante, la Municipalidad de Maipú recibió hoy de manos del Departamento de Extranjería el “Sello Migrante”, reconocimiento a la labor realizada por la gestión de nuestra alcaldesa Cathy Barriga en pro de la población extranjera de nuestra comuna.

Con el Sello Migrante se “reconoce la determinación y los esfuerzos de la Municipalidad para construir una gran comuna intercultural y libre de discriminación que acoge y valora la riqueza que aportan quienes han elegido a Maipú para vivir y trabajar”, expresó Carmen Gloria Daneri, jefa subrogante del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, al hacer entrega de esta distinción.

En la jornada, la Alcaldesa Cathy Barriga se dirigió hacia los vecinos migrantes, señalando que “el compromiso de nuestra gestión no tiene nacionalidad ni color y ratificamos este compromiso para que puedan lograr sus metas y concretar sus sueños, porque ustedes también son parte fundamental de este Maipú que Renace”.

Además, la jefa comunal se refirió a la entrega del Sello Migrante, que convierte a Maipú en la cuarta comuna de Chile que cuenta con este reconocimiento. “Esta distinción refleja la voluntad política de este municipio por generar un trabajo intercultural e impulsar programas tendientes a la inclusión”.

La jornada contó con la participación de los cónsules de Perú y Colombia, y con la asistencia de vecinos venezolanos, colombianos, ecuatorianos, haitianos y de diversas nacionalidades, quienes agradecieron el permanente trabajo que la Oficina de Migrantes ha desarrollado, fomentando la contención, políticas municipales inclusivas, incentivo al emprendimiento y clases de español, entre otras iniciativas.

Para terminar esta linda ceremonia, Rikerlie Barthelemy, una pequeñita haitiana de 5 años y vecina de la comuna hace seis meses, interpretó en creole la canción “Aleluya”. Además se presentó el grupo folclórico COFODI, compuesto por jóvenes con síndrome de down quienes bailaron el tema “Todos Juntos” de Los Jaivas, acompañados de banderas de diferentes países, demostrando que en Maipú no existen las fronteras.

Por Nicole Pérez T.