Maipú se cubrió de tradición Rapa Nui con una misa y un exquisito curanto

Publicado el: 10 septiembre 2018 - por Carolina Rodríguez

e033a45c-1ee7-43b9-98d4-659a579755eeLleno de colores y flores se vio la tarde de este domingo 8 de septiembre el Tempo Votivo de Maipú, con motivo de la conmemoración que el pueblo Rapa Nui le realiza a su Cristo, celebrando una simbólica misa en su idioma .

Esta ceremonia, que se realiza hace más de 30 años, tiene un significativo momento, que es cuando representantes de la comunidad Rapa Nui, van uno por uno, dándole una ofrenda a su Cristo Resucitado, figura tallada en un árbol nativo pascuense que tiene un pájaro de dos cabezas, que simboliza el Espíritu Santo, colgándole collares hechos con conchuelas.

“Muchas veces les recuerdo que Maipú es una comuna que mira a Chile. No  todas las comunas tienen ese regalo.Y en estas experiencias, que tiene una parte religiosa y cultural, uno se da cuenta de la alegría que significa crear comunidad” sostuvo el padre Carlos Cox.

Una vez concluida la misa, los asistentes junto a sus familias y amigos fueron a disfrutar de un exquisito y tradicional curanto, con shows y bailes, momento en que ellos también comparten y recuerdan su tierra y su cultura.

“Para nosotros es muy significativo este momento porque reúne a toda la comunidad, ya que hay gente que viene desde Arica a Punta Arenas, e incluso de otros países. Esto es por nuestros hijos y por nuestro futuro, para que nunca perdamos nuestra conexión” comentó Andrea Moraga Teao, una de las organizadoras del evento junto a su madre,  Eufemia Teao.

Al encuentro asistieron diversas autoridades, y entre ellas estuvo la concejala de Rapa Nui, Ana Pate Haoa, quien viajó especialmente para compartir con su gente en esta linda ceremonia.

“Siento una emoción profunda, porque hace 20 años que no venía para acá, desde que era estudiante y jamás pensé que iba a volver como autoridad. Estoy feliz por asistir a este evento, ojalá nos sigan recibiendo con los brazos abiertos y ojalá algún día podamos tener también nosotros en Rapa Nui, un espacio para ustedes”, comentó Ana Pate.

Por Camila  Cornejo C.

d949b8fa-fb2d-458f-b482-defeee631670