Maipú se impone en inclusión con importantes programas municipales

Publicado el: 4 diciembre 2019 - por Carolina Rodríguez

En el Día internacional de la discapacidad queremos destacar el trabajo que nuestro municipio, liderado por la alcaldesa Cathy Barriga Guerra, el que a través de la Oficina de la discapacidad, potencia fuertemente la inclusión social de personas en igualdad de oportunidades.

El Primer Centro de Rehabilitación Municipal Renacer es la obra más esperada por cientos de maipucinos y maipucinas que van a ser beneficiados por sus modernas instalaciones, totalmente acondicionadas para las atenciones con profesionales, el que se debería haber inaugurado en diciembre, pero debido a la contingencia nacional , los trabajos se atrasaron y tendrá su corte de cinta a fines de febrero.

Ademas, en la Oficina de discapacidad se crea el área laboral,  con el fin de apoyar el proceso de inclusión de personas con discapacidad, ya que históricamente se han encontrado en desventaja desde el punto de vista al acceso al mercado laboral, ya sea por las barreras arquitectónicas, barreras comunicacionales, menores accesos a capacitaciones y brechas salariales.

Hasta la fecha se han incorporado 77 personas, con más de 200 entrevistas laborales tanto en empresas como organismos públicos y nuestro Municipio por su parte, ha incluido laboralmente a 34 personas con discapacidad, los cuales se desempeñan en distintos departamentos municipales.

Y para potenciar sus estudios superiores, nuestra alcaldesa anunció la creación de la beca de educación superior llamada “Iván Gutiérrez Lovera” (en honor del joven con autismo que se tituló como ingeniero en informática) que beneficiará a los jóvenes con trastornos del espectro autista que quieran estudiar una carrera.

El año pasado también se dio a conocer una gran herramienta de ayuda para las personas con discapacidad con el “Kit de emergencia alerta inclusivo”, con todo lo necesario para realizar los primeros auxilios, el que se ha entregado a cientos de vecinos y vecinas que lo necesitan.

Junto con lo anterior, este año Maipú, a través de la Senadis, fue uno de los cinco municipios en adjudicarse el EDLI – Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, una oferta multiprogramática que tiene como objetivo generar un proceso creciente en los territorios de inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones, incorporando profesionales a dependencias municipales con el objetivo de promover transversalidad de las atenciones a personas con discapacidad.

Así, reafirmamos en estos 3 años el compromiso de apoyo a la inclusión con subvenciones a organizaciones que día a día apoyan a mejorar la calidad de vida e integración de vecin@s que lo necesiten.

Por Camila Cornejo C.