Maipú ya cuenta con nueva Unidad Patrimonial Municipal

Publicado el: 29 mayo 2016 - por Municipalidad de Maipú

La Unidad Patrimonial Municipal funcionará bajo el alero de la red de bibliotecas municipales

013 (2)En un acto cargado de historia, misticismo, religión y por sobre todo tradición, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, dio la bienvenida a la nueva Unidad Patrimonial Municipal de Maipú.

Fue en el Auditórium Municipal, junto a concejales, Consejo Consultivo del Adulto Mayor, consejeros de la sociedad civil, representantes del patrimonio vivo de la comuna, del mundo religioso, cultural y deportivo; vecinos y vecinas que acompañaron al equipo municipal en la lucha y esmero por darle al patrimonio la importancia de crear esta unidad, donde se comentó la relevancia que implica tener una política local que valore, rescate, respete y difunda el legado histórico de Maipú.

002 (1)La compresión de esta iniciativa refleja la permanente preocupación de la actual gestión municipal, pues pone en valor al recurso histórico y patrimonial de la comuna, que cuenta con una gran cantidad de sitios donde se realizó la lucha por la independencia nacional y las tierras donde nace la República de Chile con la Batalla de Maipú y el abrazo heroico entre los libertadores Bernardo O’Higgins y José de san Martín.

Maipú cuenta con tierras cargadas de historia, y es por ello que se hizo imprescindible la creación de esta nueva unidad que permitirá rescatar el patrimonio e historia de la identidad de Maipú y Chile, donde sus miradores, monumentos, santuarios y calles, serán permanentemente conservadas para el legado de  generaciones futuras.

015En la ceremonia, el alcalde Vittori, reconoció a la poetisa Luisa Ferreda, conocida popularmente como “Mama Icha”, quien representa fiel patrimonio humano de la historia de Maipú.  “esta iniciativa reconoce a muchos de los que con esfuerzo, dedicación y hasta un tinte de romanticismo, fueron los que cimentaron y estructuraron lo que fue el Maipú antiguo y que hoy han dado paso a la modernidad. Estoy tranquila porque sé que se está resguardando lo más valioso de una tierra en las que jóvenes y niños siempre sabrán que se escribieron las páginas más hermosas en la historia de nuestra querida patria”, sentenció Ferrada.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, manifestó que “este es un hecho histórico; crear esta unidad será la primera instancia en la que podremos proteger, resguardar y conservar todo lo que involucra el concepto de patrimonio. Esta decisión repercutirá en el futuro, siempre protegiendo el legado de nuestros antepasados”, finalizó.