200 años en Un Año

La Batalla de Maipú constituye el hecho histórico con el que se sella la Independencia de Chile. La importancia histórica de este suceso, radica también en que esta batalla es el inicio del fin de la monarquía española en América. Dado este contexto, este enfrentamiento posee una connotación local, nacional e internacional, ya que a partir de este acontecimiento San Martín y O’Higgins reproducen el eco independentista en el resto de América.

Como Municipio, nos interesa remarcar la importancia de este suceso, no sólo para los habitantes de Maipú, sino también para el resto de los ciudadanos, y de esta manera conmemorar un evento trascendental para la Historia de Chile. Por ello, el programa que ha sido aprobado por la Sra. alcaldesa, Cathy Barriga Guerra, plantea desarrollar una serie de actividades que abordaran las áreas artísticas, académicas y de puesta en valor del patrimonio cultural comunal.

El periodo de ejecución del programa se desarrollará entre marzo del año 2018 y marzo del año 2019, de allí su denominación, “200 años en Un Año”, con el objeto de centrar la atención no sólo en 5 de abril sino en la prolongación de esta conmemoración más allá de la fecha misma.

Los escenarios considerados para desarrollar estas actividades, fundamentalmente, estarán asociados a los Monumentos Nacionales presentes en la comuna, como son el Templo Votivo, y el Cerro Primo de Rivera, además de algunos hitos del Itinerario Cultural de la Batalla de Maipú, Monumento a los Vencedores de los Vencedores de Bailén y otros espacios significativos de la comuna que resultan de relevancia rescatar para estas actividades.