Itinerario Académico

El desarrollo de un itinerario académico está relacionado con realización de diversas actividades como simposios, exposiciones, clases magistrales, conversatorios, talleres históricos, etc, que contribuyan a promover la importancia de este hecho histórico entre los diversos componentes sociales de la comuna de Maipú.

Objetivos Específicos

  • Educar, promover y dar a conocer mediante diversas instancias educativas y académicas la importancia nacional e internacional de la Batalla de Maipú.
  • Desarrollar líneas de investigación relacionados con la batalla.
  • Para la conmemoración de la Batalla de Maipú es necesario una convocatoria comunal que implique a todo el tejido social, tales como centros educativos y comunitarios, quienes serán los replicadores de esta propuesta a otros maipucinos.

La idea es hacer propio el relato de la batalla y, sobretodo, comprensible a todos los habitantes, para que cada vecino tenga una conexión “entrañable” con el espacio geográfico que lo cobija.

Se presentan 3 líneas de acción:

Investigación

Se plantea investigar el espacio geográfico de la comuna en la época, los aspectos estéticos de la Independencia, la composición social, cultural, militar y civil de la población que participó en la Batalla de Maipú, entre algunos temas plantados inicialmente.

Charlas y Seminarios Académicos

Estos seminarios se realizarán en distintas locaciones en la comuna de Maipú y será trabajado en distintas alianzas con Universidades y en especial con el Museo Histórico Nacional.

Se realizó una invitación a profesionales y estudiantes de historia, a participar como expositores, aportando cada uno de ellos en el ámbito de su especialidad.

Se han planificado la realización de 4 seminarios en el año, orientado a distintas temáticas:

  • Aspectos históricos y militares de la batalla de Maipú.
  • La imagen de O`Higgins y el Ideario de Libertad de la Independencia.
  • Iconografía del Siglo XIX y el Arte de la Independencia.
  • Conflictos internos en los propósitos de la Independencia a inicios del siglo XIX.

Curso de Guías Patrimoniales

Este curso pretende entregar herramientas conceptuales, operativas, históricas y procedimentales sobre nociones de patrimonio, legislación actual, historia de Maipú y la batalla. Está orientado a jóvenes de séptimo a cuarto medio, además de profesores que deseen profundizar aspectos de la historia local y tengan interés de aportar a la comunidad como guías patrimoniales y así beneficiar a sus centros educativos.

De la misma forma se invita a todos los funcionarios, vecinos y público en general que participen en el curso para que exista un mayor vínculo con la comunidad maipucina respecto de su historia, relatada por ellos mismos.