Ruta de la Batalla

La ruta de la Batalla de Maipú, comprende los hitos históricos y monumentos que componen el itinerario cultural, que tienen relevancia cultural a nivel nacional e internacional. En este sentido, toda acción de conservación y restauración de estos “monumentos” constituye un acto de reconocimiento y salvaguarda del patrimonio local y alcance nacional.

El objetivo de este programa es poner en valor el espacio geográfico que fue escenario de la batalla, que nos permita de esta forma, lograr conocer otros relatos históricos, como también lograr de esta puesta en valor, la importancia requerida del circuito “Ruta de la Batalla de Maipú”.

Actividades propuestas

  • Proteger los hitos de la Ruta de la Batalla de Maipú, a través de la protección legal como Monumento Histórico Nacional.
  • Salvaguardar los hitos de la batalla a través de proyectos museográficos, entregando información relevante de los sitios con un criterio histórico y patrimonial.
  • Diseñar y ejecutar un recorrido interpretativo de la Ruta, instalando señalética y otros dispositivos museográficos adecuados que permitan la visita guiada o autoguiada.
  • Diseñar un recorrido interpretativo del Cerro Primo de Rivera, como único hito de la batalla de Maipú, actualmente está protegido por la Ley 17.288.
  • Incorporar a la protección patrimonial a al menos dos hitos relacionados directamente con el desarrollo de la batalla; (hito número 1 Puesto de mando del gral San Martin e Hito número 3 Monumento al Abrazo de Maipú)
  • Diseñar material de consulta y difusión para los visitantes de la ruta. (aplicación para celulares; App con realidad aumentada, folletos, websites, entre otros).