Maipú Seguro

Preocupada de la seguridad de todos los habitantes de la comuna, la Alcaldesa Cathy Barriga implementó Maipú Seguro, programa encargado de incrementar la sensación de seguridad de nuestros vecinos, mediante acciones concretas que se ejecutan en el territorio.

Una de ellas son los móviles de seguridad que se complementan con las 18 camionetas que circulan por los 21 barrios de nuestra comuna. Junto a ello,  se cuenta el innovador proyecto de postes inteligentes, los que cuentan con botón de pánico, cámara de televisión, Wi Fi, función de reconocimiento facial, iluminación led y se encuentran conectados a Carabineros, PDI y una central de Maipú Seguro.

Sumado a ello está el fono 1418 de Maipú Seguro, número de emergencia que funciona las 24 horas del día y que atiende llamadas de nuestros vecinos reportando cualquier hecho que pueda alterar la tranquilidad de éstos, haciendo la coordinación con las policías para que puedan acudir al sector.

 

Postes inteligentes 

Ya están en pleno funcionamiento los tres primeros Postes Inteligentes en Maipú, en el marco de la preocupación constante del Municipio y su alcaldesa Cathy Barriga por impulsar acciones concretas para la prevención y seguridad de toda la comunidad maipucina.

Situados en puntos estratégicos de la Plaza de Maipú –en la pasarela, frente a un costado del Teatro Municipal y en la pequeña Plaza Rapa Nui–, estos postes cuentan con luz led, wi fi gratuito, cámara, botón de pánico, parlante y reconocimiento facial. Un dispositivo de alta complejidad tecnológica para brindar seguridad a los vecinos (as)  que puedan exponerse a una situación de peligro o que requieran ayuda.

Los postes inteligentes están activos permanentemente para tareas de televigilancia y alerta, pero se despliega todo un procedimiento apenas un(a) vecino(a) acciona el botón de pánico. Desde la sala de operaciones de Maipú Seguro le responden por parlante y observan la situación desde las cámaras que registran un radio de 300 metros, en donde se acompaña y protege al vecino (a) en problemas, hasta que llegue un móvil o monitor de seguridad o Carabineros.

Además, las cámaras sirven como material de apoyo de investigación a la PDI.

 

1418 de Maipú Seguro

¿Sabía usted que para comunicar cualquier emergencia usted dispone de un número telefónico gratuito al cual puede llamar?

Se trata del 1418 de Maipú Seguro, número de emergencia que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana y que se puede marcar desde red fija y celular.

Una vez cursada la llamada de emergencia, operadores telefónicos capacitados atenderán los requerimientos de nuestros vecinos, realizando las derivaciones correspondientes en casos de gestión municipal como alumbrado, alcantarillado, poda de árboles, etc. O bien a las policías (Carabineros o PDI, con los que se trabaja en forma conjunta) en caso de denuncias por robos, casos de violencia intrafamiliar, delitos sexuales, sustracción de menores, extravío de personas, etc.

Todo llamado recibido por la central de radio queda registrado y grabado, lo que permite contar con información y estadísticas relevantes para la gestión de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Maipú.

El 1418 es una herramienta efectiva que entrega los procedimientos a nuestros móviles en terreno, los que acuden al lugar y evalúan el hecho, prestando la ayuda y asesoría correspondiente para cada caso.

 

Recuerde, ante una emergencia, marque el 1418 de Maipú Seguro.