Medicamentos en la Farmacia Familiar “La Receta”

Publicado el: 17 junio 2016 - por Municipalidad de Maipú

Farmacia Familiar Inauguracion 4

El éxito de la Farmacia Familiar “La Receta”, implementada por la Municipalidad de Maipú en General Ordóñez 176-A,es de todos los habitantes de nuestra comuna. Principalmente de los vecinos de cada uno de los 21 barrios, quienes han colmado sus dependencias de 260 m2, a razón de 700 personas diarias que llegan tanto a adquirir medicamentos, insumos médicos, suplementos alimenticios y pañales, como a consultar a los químicos farmacéuticos y auxiliares de farmacia por diversas otras razones sobre su salud y tratamientos.

La Farmacia Familiar “La Receta”, sin fines de lucro, expende a precio de costo los productos farmacéuticos que obtiene de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) y  de las licitaciones que realiza periódicamente, dichos procesos involucra un tiempo determinado porque conlleva a realizar varias tareas que involucran a los diferentes departamentos de la municipalidad. Según la normativa del Instituto de Salud Pública (ISP) y cumpliendo con la reglamentación actual, la mayoría de los medicamentos de la Farmacia Familiar “La Receta” se adquieren con presentación obligatoria de receta médica.

La dispensación -previa verificación de la residencia en Maipú e inscripción en los registros-, se realiza para un mes máximo, dependiendo de la posología (lo que el médico determina como dosis para administrar un medicamento). En la Farmacia Familiar se hace una aproximación del consumo mensual, para entregar la cantidad precisa de lo que requiere el vecino o vecina, en cuanto a comprimidos, jarabe o frasco. Si es un medicamento de venta directa, que no tiene receta, se le va a dispensar como máximo una unidad (una caja) de lo que necesita.

Con estas medidas se busca cuidar el stock o inventario de los medicamentos de la Farmacia Familiar “La Receta”. La idea es que, aparte del orden adecuado para una excelente administración, los medicamentos –principalmente– alcancen para todos los maipucinos y maipucinas y exista equidad en la distribución de los productos farmacéuticos.

Por eso es importante que los vecinos de Maipú conozcan y estén plenamente informados acerca del listado de medicamentos, que la Farmacia Familiar “La Receta” publica todos los días en las afueras del recinto. Y también en los medios digitales de la Municipalidad, para que los vecinos y vecinas de Maipú acudan a la farmacia con pleno conocimiento de la existencia de los medicamentos que requieren, con receta en mano; o simplemente para adquirir algún remedio, insumo médico o suplemento alimenticio, de venta directa, que necesiten.

Un listado de medicamentos que está sujeto a cambios periódicos, debido a la demanda propia de cada uno de ellos, como a la disponibilidad de los remedios en las instancias donde son adquiridos por la Municipalidad de Maipú. Por lo tanto, un inventario o stock que está siendo actualizado regularmente y del cual la Farmacia Familiar “La Receta” está informando a través de todos los medios a su alcance, para que todos los habitantes de la comuna puedan tener el mejor servicio integral, para mejorar su calidad de vida.

CONOZCA EL LISTADO DE MEDICAMENTOS AQUÍ