Mesa de Pueblos Originarios y Municipio de Maipú celebran Día Internacional de la Mujer Indígena 2019

Publicado el: 10 septiembre 2019 - por Municipalidad Maipú

A las 14:00 horas del día sábado 7 de septiembre se dio el vamos al almuerzo en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer Indígena 2019”, por parte de nuestra Alcaldesa, Sra. Cathy Barriga Guerra.

Esta actividad, organizada por la Oficina de Pueblos Originarios, dependiente de la Unidad de la Diversidad y la No Discriminación, permite celebrar a mujeres pertenecientes a pueblos originarios, conmemorando el Día Internacional de la Mujer Indígena. Esta es una conmemoración instituida en 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, para centrar la atención en las mujeres indígenas, su historia, su situación y sus perspectivas.

La fecha fue designada como homenaje a Bartolina Sisa, mujer indígena aymara que fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 tras liderar una sublevación indígena contra la corona española. Este alzamiento llevó al establecimiento de un cerco a la ciudad de La Paz en 1781.

En ese contexto, la Mesa de Pueblos Originarios decidió este 2019 realizar un almuerzo conmemorativo para reflexionar, conmemorar y celebrar a todas las mujeres indígenas, reconociendo a la mujer luchadora, líder y que habla con orgullo la procedencia de sus raíces.

En esta instancia, todas las vecinas pertenecientes a algún pueblo originario pudieron compartir y disfrutar de números artísticos, donde se presentó la artista Antu Liwen, el grupo Kimun Mapuche y se cerró la jornada con la Banda Bohemia Latina, quienes estuvieron a cargo de alegrar la jornada con grandes éxitos musicales, los cuales fueron gestionados con mucho cariño por la Oficina de Pueblos Originarios y por solicitud de 11 organizaciones participantes de la Mesa de Pueblos Originarios.

Además, en esta instancia, se reconocieron a 5 mujeres representantes de las organizaciones elegidas por la Mesa de Pueblos Originarios, por su dedicación al trabajo de cada organización.

Bajo este marco, el Municipio sigue avanzando en el camino del compromiso con hacer de Maipú, una comuna que valora sus orígenes y vínculo con sus pueblos originarios y, por sobre todo, un Maipú inclusivo y libre de discriminación.