MTT informa plan de contingencia de transporte para este viernes 29 de noviembre

Publicado el: 28 noviembre 2019 - por Carolina Rodríguez

Nuevamente,  este viernes 29 de noviembre, se contará con 102 buses de apoyo a Metro, distribuidos en 8 servicios y 14 extensiones de recorridos, para facilitar el traslado de los usuarios, principalmente en las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú.

Metro de Santiago operará entre las 6:00 y las 21:00, con sus siete líneas parcialmente operativas, registrando 101 estaciones habilitadas de las 136 que tiene en servicio. Las líneas y estaciones disponibles son las siguientes:

● Línea 5 entre Pudahuel y Vicente Valdés: con detenciones en Lo Prado, Blanqueado, Gruta de Lourdes, Quinta Normal, Santa Ana, Plaza de Armas, Bellas Artes, Parque Bustamante, Santa Isabel, Irarrázaval, Ñuble (Disponible solo para combinar), Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Mirador y Bellavista La Florida.
● Línea 6: con las estaciones Cerrillos, Lo Valledor, Franklin L6, Ñuble (Disponible solo para combinar), Estadio Nacional, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.
Las combinaciones que estarán disponibles son:
● Universidad de Chile, entre Línea 1 y Línea 3.
● Los Leones, entre Línea 1 y Línea 6.
● Tobalaba, entre Línea 1 y Línea 4.
● Cal y Canto, entre Línea 2 y Línea 3.
● Santa Ana, entre Línea 2 y Línea 5.
● Franklin, entre Línea 2 y Línea 6.
● Ñuñoa, entre Línea 3 y Línea 6.
● Irarrázaval, entre Línea 3 y Línea 5.
● Plaza Egaña, entre Línea 4 y Línea 3.
● La Cisterna, entre Línea 4 A y Línea 2.
● Vicuña Mackenna, entre Línea 4 A y Línea 4.
● Plaza de Armas, entre Línea 5 y Línea 3.
● Los Héroes (Línea 1 y Línea 2) y en Ñuble (Línea 5 y Línea 6) los pasajeros no pueden ingresar ni salir de la estación, sólo hacer combinación.

El inicio de operaciones de los buses será a partir de las 4:30 con todos los servicios habituales y los últimos despachos de buses se realizará a las 20:00.
Respecto a los buses de apoyo, se mantienen los 102 buses adicionales para reforzar la operación que se distribuirán en 8 servicios que permitirán tener una alternativa de transporte en los tramos en que no está funcionado Metro. En caso de requerir más apoyos por aumento de aglomeraciones se activarán más servicios de buses.

Al igual que en jornadas anteriores, la Red Metropolitana de Movilidad, estableció la extensión de los recorridos I02 Rinconada – Laguna Sur hasta la estación de Metro Pajaritos, al igual que el recorrido I07 Rinconada – Mall Arauco Maipú. En tanto el recorrido I22 La Farfana- Estación Del Sol, continua prestando su servicio hasta la Estación Las Rejas.
Los recorridos de apoyo a Metro y las extensiones, al igual que los servicios habituales, tendrán sus últimas salidas desde terminales (despachos) a las 20:00. Por esta razón se recomienda a los usuarios tomar las medidas necesarias y planificar el regreso a sus casas con anticipación.
Una vez terminada la operación habitual, a partir de las 20:30 y hasta las 23:59, se contará con buses que circularán por las principales avenidas de la capital. En el caso de Maipú, está operativo el Eje Nº1, que recorre Apoquindo – Providencia- Alameda – Pajaritos, con detenciones en las estaciones de Metro Escuela Militar, Tobalaba, Salvador, Los Héroes, Las Rejas, Las Parcelas, Del Sol y Plaza de Maipú.
Se evaluará, una vez finalizada la operación, y dependiendo de cómo se desarrollen las manifestaciones y de lo despejadas que estén las vías, la posibilidad de activar buses por las principales avenidas de la capital pasadas las 20:00.
Para este jueves Metrotren Nos tendrá operará desde las 6:00 hasta las 21:00.
Metrotren Rancagua iniciará sus operaciones desde Santiago a las 6:10 y desde Rancagua a las 5:45. Durante la tarde, el último tren desde Santiago saldrá a las 20:00 y desde Rancagua a las 18.30 horas.
Al igual que en días anteriores, y gracias al compromiso de los dirigentes gremiales y responsables de líneas de taxis colectivos, los servicios se mantendrán de forma habitual, con extensiones hasta el centro de Santiago y hasta estaciones de Metro que se encuentren habilitadas. Esto principalmente en las comunas de Maipú y Puente Alto.