Municipio realiza talleres para que vecinos evalúen proyecto “Sonacol”

Publicado el: 16 febrero 2017 - por Municipalidad Maipú

thumbnail__DSC1486De acuerdo a la normativa medioambiental de nuestro país, desde el 10 de enero y hasta el 3 de abril próximo, se está desarrollando el proceso de evaluación del proyecto conocido como “Sonacol”, que consiste en instalar un nuevo oleoducto de 27 kilómetros, cuyo trazado pasaría por siete barrios de Maipú, para transportar kerosene de aviación hacia al aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez.

En ese marco, fundamental es la evaluación que están haciendo los vecinos de la comuna en la instancia de Participación Ciudadana dispuesta por la legislación a través del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Como sucedió este miércoles 15, en el barrio Pehuén, donde los vecinos reunidos en el Cesfam Carlos Godoy manifestaron abiertamente su desaprobación al proyecto, algunos incluso con lienzos y pancartas.

thumbnail__DSC1446No ha sido fácil esta tarea, si se considera que en las tres reuniones que se han efectuado (en El Abrazo, Los Bosquinos y Pehuén), las posiciones de los vecinos y los representantes de la empresa Sonacol parecieran no tener puntos en común y, las más de las veces, las preguntas se transforman en reclamaciones y las respuestas no logran clarificar las interrogantes.

En este complejo escenario, el Municipio de Maipú –que en este proceso sólo puede actuar como colaborador y facilitador de la participación de la comunidad– ha organizado talleres para ayudar a la comunidad a evaluar de la manera más eficiente y clara las observaciones que al proyecto hagan los vecinos y vecinas de los sectores afectados.

• PRIMER TALLER: VIERNES 17 DE FEBRERO, A LAS 20 HORAS, EN BARRIO LOS BOSQUINOS, SEDE MULTITALLER EL TRANQUE, CALLE NEMESIO ANTÚNEZ 210.

Se informará oportunamente acerca de los próximos talleres que organiza la Unidad de Evaluación Ambiental -dependiente de la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Maipú-, donde cinco funcionarios implementan mesas de trabajo junto a los vecinos y vecinas de los diversos sectores, para consignar por escrito las observaciones acerca del proyecto “Sonacol”.

thumbnail__DSC1482