Nuestra comuna cuenta facilitadores comunitarios para la protección de autocuidado y medidas preventivas en COVID-19

Publicado el: 15 septiembre 2020 - por Carolina

Este 14 de septiembre se realizó trabajo en terreno en Plaza de Maipú con la presencia de los facilitadores  comunitarios COVID-19, quienes estuvieron junto a los equipos de salud comunal. Este trabajo que realizan ambos  viene a fortalecer el cuidado y protección que deben tener los vecin@ de nuestra comuna ante la pandemia por el Coronavirus que estamos enfrentando.

Basados en criterios epidemiológicos de movilidad,  según las fases del plan «Paso a paso» y la densidad poblacional, el Ministerio de Salud  y la  SEREMI Salud han definido que Maipú, junto a otras comunas, se vean beneficiadas con la posibilidad de contar con facilitadores comunitarios para la promoción del autocuidado y medidas preventivas en el combate contra el  COVID-19.

Las intervenciones de tipo promoción de la salud por medio de educación sanitaria y comunicación del riesgo  han demostrado ser las herramientas más efectivas disponibles para el control y mitigación local y global de la pandemia por el coronavirus.

Y para ejecutar este trabajo, se instala en la comuna de Maipú  una cuadrilla de facilitadores comunitarios, en coordinación con la Atención Primaria de Salud, cuyo trabajo será en terreno, con la función clara de  educar y entregar información sanitaria para el cuidado y protección  de nuestros vecin@s en estos tiempos de pandemia.

Por Mario Neculman, periodista DISAM