Nuestro Municipio celebra a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que recibieron la Beca Indígena

Publicado el: 12 agosto 2019 - por Municipalidad Maipú

El pasado viernes 9 de agosto se realizó el anhelado desayuno de la “Ceremonia de Reconocimiento a la excelencia académica: Beca Indígena 2019”, presidido por nuestra Alcaldesa Sra. Cathy Barriga Guerra.

Esta actividad organizada por la Oficina de Pueblos Originarios, dependiente del Departamento de Inclusión y No discriminación, permite celebrar a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, que se destacaron en el rendimiento académico del año 2018 y obtuvieron la Beca Indígena por primera vez o son renovantes de la misma.

La actividad convoca a 60 estudiantes de enseñanza básica, media y superior, quienes reciben por su desempeño escolar, un aporte monetario de libre disposición, destinado a ayudar e incentivar el estudio de niños/as y jóvenes del país.

En esta ocasión se reconoció a alumnos y alumnas destacados con promedios ejemplares, que reflejan el esfuerzo y el compromiso por superarse.

Este año 2019 en Maipú ya han sido beneficiados 799 jóvenes, el principal requisito para acceder a este beneficio es pertenecer a unos de los 9 pueblos originarios reconocidos por el estado de Chile y tener el certificado entregado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) a través de la información proporcionada por el Servicio Social de Hogares.

El beneficio consiste en:

• Enseñanza Básica $98 mil pesos. Divididos en dos cuotas.
  • Enseñanza Media $203 mil pesos. Divididos en 2 cuotas.
  • Enseñanza superior $638.000 mil pesos. Dividido en 10 cuotas.

Nuestra Alcaldesa reconoció el esfuerzo de las familias de los niños y niñas, quienes con mucho esfuerzo apoyan el desarrollo educacional de los jóvenes que además reconocen en su calidad de indígena una riqueza cultural para el desarrollo de la inclusión social de nuestro país.

Bajo este marco, el Municipio sigue avanzando en el camino del compromiso con hacer de Maipú una comuna que valora sus orígenes y vínculo con sus pueblos originarios y, por sobre todo, un Maipú inclusivo y libre de discriminación.

Por Camila Cornejo C.