Nuevo acceso a Cerro Primo de Rivera será ícono arquitectónico del monumento nacional

Publicado el: 13 noviembre 2017 - por Municipalidad Maipú

primo1El 5 de abril de 1818, durante la Batalla de Maipú, el Coronel del ejército español, Joaquín Primo de Rivera, desde lo alto de este cerro podía ver tanto el movimiento de sus tropas como las escaramuzas del Ejército Libertador.

Hoy en día el histórico Cerro lleva el nombre del oficial español: Primo de Rivera. El actual Monumento Nacional y que los maipucinos denominan cotidianamente “Cerro 15”, tendrá en un futuro muy próximo un nuevo acceso, un portal de entrada que sea acorde a su importancia.

primo4Es lo que se aprobó en el Concejo Municipal N° 1.084, presidido por la alcaldesa Cathy Barriga, cuya gestión justamente tiene el sello de propender a cuidar, proteger y reforzar las áreas verdes de la comuna, para que finalmente sea la comunidad la que ocupe y aprecie, en un ambiente armónico y de mayor seguridad, estos espacios en pro de mejorar su calidad de vida.

Situado en Avenida Los Pajaritos, esquina de calle Anunciación, el Cerro primo de Rivera tendrá este nuevo acceso revestido en acero, lavable al graffiti, con colores neutros y acorde a una edificación cultural. Considerará portería, baños de hombres, mujeres y para personas con discapacidad, además de vitrinas históricas, paseo peatonal y plaza de encuentros (atrio). Todo en una intervención total de 690 m2, con una inversión de más de 167 millones de pesos y con un plazo de ejecución de 180 días corridos.

En el marco de esta propuesta en general, también se contemplan reparaciones al mirador, la nivelación de maicillo compactado, mejoramiento de la escalinata de acceso y de las 19 luminarias existentes que pasarán a ser de luces Led.

primo5