1. Reseña Histórica[1]

Maipú es uno de los 52 municipios o comunas que conforman el Gran Santiago (Región Metropolitana) Pertenece a la provincia de Santiago, y su gentilicio es maipucino/maipucina.

1.1   Historia

Originariamente, las tierras que hoy forman la comuna de Maipú, eran del dominio del cacique mapuche Loncomilla. Durante la Colonia y bien entrado el s. XIX, dichas tierras fueron cultivadas por los españoles con extraordinarias plantaciones de viñas y granos. La población de aquella época era entre tres y cinco mil personas. Sus lomas fueron escenario de la Batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818, en que el ejército chileno obtuvo la victoria sobre las tropas realistas, lo que significó la consolidación de la Independencia de Chile y un paso importante en la emancipación de América.

Al término de esta gesta, el general chileno Bernardo O’Higgins asistió al campo de batalla herido para saludar con un abrazo al general argentino José de San Martín, quien comandaba las tropas chilenas en reemplazo de O’Higgins. Desde entonces, este gesto ha simbolizado la amistad entre los pueblos de Argentina y Chile.

Por medio del Decreto Ley N° 68, del 22 de diciembre de 1891, firmado por el Presidente de la República Jorge Montt, se creó la comuna y la Municipalidad de Maipú. Su primer alcalde fue Don Agustín Llona Albizú, y su actual alcalde es don Christian Vittori Muñoz.

1.2   Maipú Comuna Gran Ciudad[2]

“En menos de cincuenta años de historia, Maipú, que era un pequeño poblado de vocación agrícola y, más tarde, corredor industrial de la Región Metropolitana, pegado al borde poniente de la provincia de Santiago, escasamente nombrado en los diarios nacionales, excepto por la conmemoración de la Batalla de 1818, ha pasado a ser el segundo conglomerado más poblado del país y, a tres años del Bicentenario de la República, aspira a transformarse en ciudad.

¿Cómo ocurrió esto? Una comuna periférica que a tres años de iniciarse el siglo XX aún no existía como tal y era tan sólo una delegación rural de la capital chilena, pasó a constituirse en villa y a disponer de un municipio que, por unos 80 años, administró un paisaje agrario y una economía de latifundio que marcó el carácter de Maipú y su administración local hasta avanzada la segunda mitad del siglo XX.

Hacia las décadas del ’40 y ’50, los modos de ocupación del espacio comunal en Maipú fueron, en el casco urbano consolidado, en gran parte por autoconstrucción de viviendas (hasta la primera mitad de siglo en casas quinta), conformación de cooperativas de vivienda para trabajadores de las industrias establecidas en Maipú-Cerrillos (décadas del ’60 y ’70) y, más tarde, soluciones habitacionales de viviendas sociales y de subsidio tradicional para los estratos medios (décadas del ’80 y ’90). Durante todo ese período, no existió una normativa que regulara la destinación de predios para equipamiento. Por lo tanto, a medida que la comuna iba creciendo, se poblaban nuevas zonas con un uso predominantemente habitacional, pero sin un marco global de planeamiento del tejido urbano. Esto fue producto, en gran medida, de la aplicación de una Política de Desarrollo Urbano que afectó a varias comunas de borde en la Región Metropolitana, sin la suficiente capacidad de reacción de sus administraciones locales y, más aún, sin planes reguladores adecuados que permitieran contener la transformación de pequeños poblados suburbanos en cuasi-ciudadelas forzadamente conurbanas con la metrópolis, como ha sido el caso de Maipú y Puente Alto, por citar los casos más emblemáticos.

En el caso de Maipú, esta situación afectó en la práctica a amplios sectores del territorio que, a partir de los años ’80, sufrieron el impacto de un poblamiento masivo -con tasas de crecimiento anual que llegaron a superar el 8%, específicamente durante el intercenso 1982-1992- pero carentes de la suficiente dotación de infraestructura de soporte: conectividad vial, sistemas de conducción y evacuación de aguas lluvias, parques urbanos, equipamiento de salud, educación y deportes.

Sólo con la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, en 1994 y 2001 y cambios aplicados en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, la normativa permitió al Municipio exigir a las empresas urbanizadoras la destinación de espacios, públicos y privados, para la dotación de áreas verdes y construcción de equipamiento.

[1] Reseña extraída de Publicación: Maipú / Chile. Maipú, Comuna Gran Ciudad. Reflejo del Chile Grande.

[2] Memoria Explicativa Planificación Territorial Estratégica 21 Barrios”, Unidad de Estudios SECPLA, Municipalidad de Maipú.

Orígenes de Maipú –Descargar Documento

Historia de Maipú –Descargar Documento

Extracto del libro “Ensayos de la Historia de Maipú. Material para la formulación del Currículum Escolar”. De los editores: Codeduc – Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú y ECO – Educación y Comunicaciones. 1996.

La primera parte pertenece al historiador Camilo Montalbán y la segunda, “Estampas de Maipú Antiguo” pertenecen a don Segundo Sanhueza.

La Batalla de Maipú –Descargar Documento