Participa como voluntario en el Censo 2017

Publicado el: 15 febrero 2017 - por Carolina Rodríguez

El próximo 19 de abril se realizará en todo Chile, el Censo de Población y Vivienda, un conteo y caracterización de todos los habitantes y las viviendas del país en un momento determinado, cuya importancia es vital para recoger información actualizada para establecer cuántas personas somos, cómo somos, dónde vivimos y como vivimos.

Para llevar a cabo esta tarea, y teniendo presente la extensión del territorio y los casi 700 mil habitantes que forman parte de Maipú, es que actualmente se necesita un número considerable de censistas, que puedan recorrer los 21 barrios de la comuna, y así recolectar toda la información de calidad que sea relevante para este proceso.

Los requisitos para ser censistas es contar con segundo año medio rendido a abril de 2017. Los voluntarios pueden ser chilenos o extranjeros, jóvenes, adultos y adultos mayores que tengan su cédula de identidad al día. Deberán cumplir con una capacitación de cuatro horas y recibirán una compensación de 15 mil pesos.

Para inscribirse como voluntarios, lo pueden hacer aquí También está disponible la aplicación “Censo 2017” para smartphones que cuenten con sistema Android, que permite registrarse como voluntarios y acceder a información sobre el proceso censal, sobre todo las concernientes a capacitaciones, noticias y todos los datos útiles para el día del censo.

Junto a lo anterior, también existirá un formulario de inscripción masiva que operará a través del reclutamiento institucional. Se les entregará a los colegios, universidades, institutos profesionales, organizaciones sociales o de servicio público, destinadas a inscribir grupos de voluntarios que deseen trabajar juntos en una porción de sus comunidades en las cuales deseen aplicar el cuestionario.

Uno de los requisitos fundamentales para formar parte del equipo de censistas es participar en las capacitaciones que se llevarán a cabo en las semanas previas al proceso censal.

A cada voluntario se le asignará una carga de trabajo entre 16 a 20 viviendas, dependiendo de las zonas y características geográficas. Éstas están pensadas para que puedan ser realizadas durante el día, sin sobrecargarlos y cuidando la calidad de la información y que se pueda realizar un proceso de supervisión en terreno y otro al final del día.

Para más información sobre el proceso  escribe un correo a censo2017@maipu.cl o llama a los fonos  22 402 89 00 – 22 402 86 46

¡Participa del Censo 2017 y contribuye a través de este proceso a formar parte del desarrollo de Chile!