Por un Maipú Sano, vacúnate contra la Influenza

Publicado el: 13 abril 2017 - por Municipalidad Maipú

vacunasEn Maipú,  como el mejoramiento y cuidado de la salud es una de las principales preocupaciones de la alcaldesa Cathy Barriga, los equipos médicos y Centros de Salud de la Dirección de Salud Municipal, ya están preparados para recibir a los vecinos que deseen vacunarse contra la Influenza, dando inicio así a la campaña de inoculación.

La vacuna es gratuita para todas las personas de los grupos objetivos –mayores de 65 años, niños entre seis meses de edad y seis años, además de sus cuidadores-, sean ellas beneficiarias de Fonasa o Isapre, servicio que se prestará en los diversos Centros de Salud Familiar más cercanos al domicilio del vecino.

Cabe recordar que la Influenza es una enfermedad que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante secreciones nasales. La campaña de vacunación se extenderá por aproximadamente dos meses.

Horarios de vacunación en los Cesfam de la Red de Salud Maipú:

CESFAM Dr. Carlos Godoy

Carlos Godoy

Dirección: Av. El Conquistador Nº 01565

Lunes a Viernes De 9:00 a 19:30.

Sábados De 9:30 a 12:30.

CESFAM Dr. Luis Ferrada

Luis Ferrada

Dirección: Tierra Fértil Nº 5161

Lunes a viernes: 8.30-19.30

Sábados: 9.30- 12.30

CESFAM Dr. Iván Insunza

Ivan Insunza

Dirección: Mar de Chile Nº 491

Lunes 8:30 a 16:30 hrs.

Martes 8:30 a 19:30 hrs.

Miércoles 8:30 a 19:30 hrs.

Jueves 8:30 a 16:30 hrs.

Viernes 8:30 a 15:30 hrs.

Sábado 9:30  a 12:30 hrs.

CESFAM Clotario Blest

Clotario Blest

Dirección: Av. Los Trabajadores Nº 999

Lunes a viernes: 8.30 a 19.30 hrs.

Sábados: 9.30 a 12.30 hrs.

CESFAM Presidenta M. Bachelet

M. Bachelet

Dirección: Av. Nueva San Martin Nº 776

Lunes y miércoles: 8.30 a 17.00 hrs.

Martes, jueves y  viernes: 8.30 a 20.00 hrs.

Sábados: 9.30 a 13.00 hrs.

¿Quiénes deben recibir la vacuna?

Dentro de la población objetivo a vacunar este año se encuentran:

• Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
  • Los niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años 11 meses 29 días.
  • Las personas de 65 años y más.
  • Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
  • Trabajadores de salud.
  • Los pacientes crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:

+ Diabetes.

+ Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.

+ Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.

+ Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.

+ Obesidad Mórbida.

+ Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.

+ Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.

+ Insuficiencia renal en diálisis.

+ Insuficiencia hepática crónica.

+ Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, entre otras.

+ Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.

+ Infección por VIH.

+ Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Riesgos de la enfermedad

La Influenza puede conducir a complicaciones severas, como Neumonías por diversos agentes y puede empeorar problemas de salud ya existentes. Puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los niños.

Miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.

En caso de dudas y consultas, llamar a:

•  Salud Responde: 600 360 7777.
  • Aló, Salud Maipú: 800 451 700, desde celulares 225776078