Primer ciclo de Niñas Empoderadas de Fuerza de Mujer se titula en una hermosa ceremonia de cierre

Publicado el: 11 junio 2018 - por Municipalidad Maipú

1Fueron 25 niñas, entre 5 y 12 años de edad, las que llegaron tímidamente en diciembre del año 2017 hasta las dependencias de Fuerza de Mujer para iniciar el taller “Desde Niñas Empoderadas” y que este sábado 9 de junio se recibieron, tras seis meses de preparación en diversas materias.

Es así como en un rico desayuno, las niñas junto a sus familias compartieron junto a la alcaldesa Cathy Barriga, quien recordó la llegada de las pequeñas y el camino recorrido hasta su titulación. “Fueron seis meses, donde este taller tuvo como propósito potenciar la personalidad y habilidades de las niñas, realzar sus talentos artísticos y reforzar su conciencia ecológica, entregando una formación integral que las empodere con su edad y desarrollo. Es más, ellas mismas según sus intereses, armaron sus clases, porque acá nos basamos en sus necesidades y nada les fue impuesto”, señaló la jefa comunal.

De esta forma, las niñas del taller aprendieron ecología, reciclaje, yoga, tuvieron clases de autoestima, modelaje y diversas salidas educativas con el fin de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

En medio de la ceremonia de graduación, nuestra edil sorprendió a las pequeñas con la entrega de un significativo prendedor con forma de lazo. “Les tengo este regalito, que en su centro lleva un corazón, que es el símbolo de Fuerza de Mujer, pero además es un lazo, lo que significa que los afectos y las relaciones que establecieron en este taller trascienden y permanecen. Y también tiene dos colores: el rosado que simboliza la alegría de vivir y los momentos dulces, y el negro porque también en nuestra vida habrá momentos tristes que tendremos que aprender a superar”. Además, las niñas recibieron una planta y unos pinches hechos de material reciclados, los que fueron elaborados por el Departamento de Medio Ambiente.

4Como una manera de reconocer a las mamás y abuelitas que cada sábado acompañaron a las niñas, la alcaldesa Cathy Barriga hizo entrega del sol que representa al Maipú que Renace. Al respecto, fueron muchas las mamás que se mostraron tremendamente agradecidas por la oportunidad que tuvieron sus hijas de participar en este taller.

Tal es el caso de Blanca Valdivia, Mamá de Rayén Cortés de 7 años, quien señaló que “fue muy significativo para nosotras, porque mi hija sufrió de bullying en el colegio y tuvieron que cerrarle el año escolar antes ya que estaba muy afectada. Entonces buscando herramientas para ayudarla, encontramos este taller que cayó del cielo, porque ella aprendió a aceptarse, independiente que el resto no tenga la mejor opinión de ella. Y de hecho me lo dijo ‘mamá yo aprendí a ser yo y a quererme’”.

Para Elena Lemus, mamá de Martina Meriño de 9 años, “este taller fue una ayuda muy importante, ya que a mi hija le cuesta mucho soltarse en público. Hay gente que puede pensar que una clase de modelaje es muy superficial, pero detrás de ellos hay fuertes aprendizajes, ya que gracias a eso mi hija fue capaz de caminar frente al público, soltarse y darse cuenta que sí puede expresarse de diversas formas frente a las personas. Además, aprendió a cuidar el medio ambiente, reutilizar las cosas y generó nuevos lazos y amistades”.

Sofía Flores, de 10 años indicó que “me encantó este taller, porque aprendí de todo. Hice aros con material reciclado, aprendí a plantar flores y a cuidar el medio ambiente. Quiero agradecer a la alcaldesa por todo lo que hizo por nosotras y por ayudarnos a mejorar y fortalecer nuestra oportunidad. Invito a todas las niñas a tomar este taller, no se arrepentirán”.

Por Nicole Pérez T.