Seminario de Turismo Patrimonial destaca potencial de Maipú en el rubro

Publicado el: 5 diciembre 2016 - por Municipalidad de Maipú

seminario-cedep-3En dependencias de la Cineteca del Teatro Municipal, la Ilustre Municipalidad de Maipú, a través de su Centro de Desarrollo Productivo – CEDEP- llevó a cabo el “Seminario de Turismo Patrimonial: Aporte Potencial al Desarrollo Económico Local”, charla magistral orientada a analizar la dinamización de la economía, por medio de las experiencias comunales que faciliten la identificación de las estrategias para el crecimiento turístico de la comuna.

Con la participación de Pablo Herrero, destacado académico de DUOC UC; Anette García, historiadora y socia de Cultura Mapocho; José Aldunate, sacerdote del Santuario Nacional de Maipú; y Schafic Abuter, arquitecto y funcionario municipal, perteneciente a la Secretaría de Planificaciones – SECPLA-, el Seminario abordó las diversas iniciativas y recursos turísticos de la comuna, desde los atractivos patrimoniales hasta el aporte al desarrollo económico local, realidad y desafíos.

“Estamos convencidos de que Maipú es cuna de la patria. Y, a partir de ello, nuestro desafío se alinea con el horizonte de crear oportunidades, no solo de Turismo, sino también laborales para nuestros vecinos y vecinas. Lo que implica conocer más alternativas para su desarrollo dentro de la comuna”, manifestó la directora de CEDEP, Catalina Aranguiz. Además de agradecer la presentación de los exponentes, quienes mostraron las bases que se asientan para fomentar esta línea de trabajo del centro.

Por su parte, Annette García, introdujo a los presentes sobre la labor que ha realizado Cultura Mapocho, organización no gubernamental que nace como una forma de promover espacios de reflexión y educación en torno al patrimonio. Una iniciativa que fomenta, en conjunto con la sociedad civil, la puesta en valor de acciones y proyectos en favor de la historia social y cultural. “Mi invitación a la comunidad es participar del rescate del patrimonio, desde el trabajo mancomunado entre vecinos, organismos e instituciones, siguiendo adelante con la pregunta ¿Cuál es la ciudad que queremos y qué patrimonio queremos perpetuar?”, indicó la historiadora.

Finalmente, el arquitecto Schafic Abuter precisó: ” Como Municipio, nos hemos alistado para saber hacia dónde como Maipú queremos llegar, considerando que tiene una planificación armoniosa. Además de tener en cuenta que la difusión del patrimonio se ha logrado gracias a iniciativas como la Ruta de la Batalla, que oficializa la Oficina de Turismo”. Junto con agregar que el norte de SECPLA se ha configurado en el Plan de Gestión Patrimonial, que busca ordenar las tareas hacia el Bicentenario de 2018 con proyectos, tales como Pueblos de Artesanos Itinerantes y la Ludoteca en el Hospital del Carmen.

seminario-cedep-2

seminario-cedep-1