Cómo inscribirse y pedir horas en los Cesfam

¿Qué es el Centro de Salud Familiar o Cesfam?

Es un consultorio que funciona basado en el modelo de salud familiar. Es decir, está organizado en equipos de salud pequeños –los llamados equipos de cabecera-,  que trabajan con las mismas familias a lo largo del tiempo, generando entre sí relaciones cercanas y permanentes. Su objetivo es mejorar la calidad de vida y satisfacer necesidades de salud, de usted, su grupo familiar y su comunidad.

¿Cómo funciona?

Para el logro de lo anterior, los usuarios inscritos en el Cesfam se subdividen según criterios geográficos, en sectores identificados con distintos colores. Cada uno otorga atención familiar, actividades con la comunidad, servicios de Medicina General, Enfermería, Obstetricia (Matrona), Psicología, Odontología General, Kinesiología, Nutricionista, Atención Social.

Los equipos de salud realizan también trabajo comunitario y educativo con organizaciones sociales, escuelas y liceos.

Además, cuenta con unidades de apoyo donde se realiza toma de exámenes generales, vacunatorio, farmacia y entrega de leche.

En caso de urgencias fuera del horario de atención, estos centros no cuentan con Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), pero se puede acudir al SAPU del Cesfam Dr. Iván Insunza.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Todos los ciudadanos beneficiarios de Fonasa (A, B, C y D) sin distinción de sexo, raza o edad.

Si no tiene previsión, puede acercarse al Módulo Calificación de Derecho que existe en cada centro de salud, para realizar la solicitud de ingreso a Fonasa o dirigirse a la oficina de esta entidad más cercana a su domicilio.

¿Cómo inscribirse?

Acérquese al Cesfam, consulte por la ubicación del Módulo de Inscripción y allí presente la siguiente documentación:

  • Carné de identidad, certificado de nacimiento o libreta de matrimonio de cada integrante del grupo familiar.
  • Certificado de residencia o cuenta de servicios básicos (luz, agua, etc.)

Las inscripciones se encuentran abiertas en el Cesfam de lunes a viernes, de 9 a 16 horas.

Horarios de atención:

Estos centros funcionan en horario extendido de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los días sábados de 9 a 13 horas..

¿Cómo puedo tomar una hora?

Para la toma de horas, se debe presentar: Carné de identidad o Carné de control del usuario que desea la atención, en el mesón del sector al que corresponda.

¿En caso de ser necesaria atención por especialista, dónde me mandarían?

Las derivaciones funcionan igual que en el resto de la comuna, es decir al Hospital San Borja Arriarán, Posta de Urgencia de Asistencia Pública u Hospital El Carmen.

Oficina de Información, reclamos y sugerencias OIRS

Para poder brindar una mejor atención a todos nuestros usuarios disponemos de una oficina de gestión de la demanda ciudadana, que se encuentra ubicada en la entrada de cada Cesfam.

Dicha oficina, constituye un espacio de participación, donde usted podrá solicitar información y/o dar a conocer sus felicitaciones, sugerencias y reclamos.