¡Siguen las buenas noticias!: Alcaldesa Cathy Barriga gana nuevamente en Tribunales en defensa por el agua de SMAPA 100 % municipal

Publicado el: 18 julio 2019 - por Municipalidad Maipú

El pasado 12 de julio, el Segundo Tribunal Tributario y Aduanero de Santiago falló a favor de la Municipalidad de Maipú, representada por la Alcaldesa Sra. Cathy Barriga Guerra al dejar sin efecto la liquidación N° 340 del 28.08.2014 como también la liquidación N°174 del 29.04.2015 emitidas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), que deja sin efecto las liquidaciones del Impuesto de Primera Categoría por la Ley de Renta, por los ingresos obtenidos por SMAPA por la explotación de servicios sanitarios.

El tribunal argumentó que las rentas obtenidas por la sanitaria municipal corresponden a los de un Servicio Público, como una actividad no lucrativa, que va en directo beneficio de los administrados comunales.

Unido a lo anterior, SMAPA no realiza una recarga por impuesto en los cobros por servicio de agua potable, salvo de IVA, el cual es una obligación en el mercado de las empresas sanitarias y de cargo particular.

El fallo del 2° Tribunal Tributario y Aduanero establece también que los funcionarios de SMAPA son -a su vez- funcionarios municipales, pertenecientes a la orgánica estructural de la entidad comunal y pagados con fondos municipales, que incluso utilizan el Rut del municipio, según consta en boletas y facturas revisadas.

Así también, y con el fin de fijar las tarifas por el servicio prestado por la sanitaria municipal, no se considera como un factor de tributación el impuesto a la renta, por lo cual le beneficia la exención del artículo 40 N° 1 de la Ley de la Renta.

De esta manera el fallo del tribunal permitirá al Municipio no desembolsar de sus arcas la suma -aproximada- de 9 mil millones de pesos.

A lo anterior se suma la resolución del Servicio de Impuestos Internos, de fecha 28.03.2019, que ordena la devolución del Crédito Fiscal por Impuesto al Valor Agregado, por un valor de 953 millones 265 mil 938 pesos, producto de una disputa de SMAPA con la empresa Aguas Andinas por el tratamiento de aguas servidas (facturación).

Junto a lo anterior, la Alcaldesa de Maipú, Sra. Cathy Barriga Guerra, interpuso un recurso de Inaplicabilidad por Inconstitucionalidad, autos Rol N° 3440-17 ante el E. Tribunal Constitucional que dejó sin efecto el cobro de los intereses penales por parte del Servicio de Impuestos Internos a SMAPA, por una suma histórica de $23 mil 164 millones 434 mil 997 pesos.

Son a través de estos hechos que la actual administración de Maipú reafirma su compromiso por seguir trabajando, día a día, y así mejorar el servicio que entrega SMAPA a casi un millón de personas de toda el Área de Concesión.

“El agua es 100% municipal y seguiremos defendiéndola porque es el tesoro de nuestra comuna”, señaló la máxima autoridad comunal, Alcaldesa Cathy Barriga Guerra.

Por Camila Cornejo C.