Vecinas de Maipú se empoderan gracias a la Escuela de Lideresas creada por la Alcaldesa Cathy Barriga

Publicado el: 3 diciembre 2019 - por Carolina Rodríguez

Con la certificación de 18 vecinas de nuestra comuna, este martes 3 de diciembre se llevó a cabo la Ceremonia de Cierre de la “Escuela de Lideresas”, proyecto educativo e inclusivo del programa #FuerzaDeMujer, una iniciativa impulsada por nuestra alcaldesa Cathy Barriga Guerra para ayudar a empoderar a nuestras vecinas.

El proyecto impulsado por la Municipalidad de Maipú desde la Oficina de la Mujer nace en 2018 con el objetivo de abrir un espacio dedicado al empoderamiento de las mujeres de Maipú al formar lideresas como “Dirigentes Sociales, Presidentas de Agrupaciones de Mujeres o simplemente Mujeres pioneras en proyectos sociales”.

En la Escuela de Lideresas se realizaron dos ciclos, cada uno de tres sesiones, a través de los cuales se llevó a cabo un trabajo integral formativo y experiencial, revisando aspectos personales y colectivos, y visibilizando temáticas que son necesarias de abordar en grupos de mujeres, como la equidad de género y la valoración de la diversidad. Las capacitaciones fueron realizadas por tres jueves continuos cada una con una duración de tres horas.

Durante la ceremonia Astrid Jurado Duque y Rosario Quiroz Jaque, alumnas del primer y segundo ciclo, ofrecieron su testimonio en torno de sus vivencias como protagonista de esta excelente iniciativa.

La lista de egresadas la completaron Jessica Arriagada Alvarado, Daniela Barraza Gavilán, Priscilla Carrasco Vargas, Andrea González Corbalán, María Ojeda Carvajal, Rosa Salas Madariaga, Sandra Salas Inostroza, Nancy Torrealba Alcántara, Elizabeth Vásquez Balmaceda, Maritza Freire Estrada, Patricia Leal Vásquez, Paula Mercedes Mercedes, Maritza Merino Segura, Teresa Quiroz Jaque, Blanca Soto López y Mireya Torres Silva.

Testimonios

Según Astrid Jurado Duque, en la Escuela se aprende a “encontrarse con uno mismo”, aceptarse, reconocerse, darse cuenta de las capacidades y potenciar la seguridad. “Me siento muy agradecida y orgullosa porque cuando empecé el taller estaba saliendo de una crisis de depresión por falta de adaptación y aceptación. Yo llegué a Maipú hace tres años. Me vine de Colombia a vivir acá en Chile por amor. Me di cuenta que se pueden hacer muchas cosas y que Maipú, la Oficina de la Mujer y la Alcaldesa Cathy Barriga ayudan mucho a personas como yo que se sienten sin un norte”, expresó.

Para Mireya Torres Silva, otra de las nuevas lideresas de la comuna, el curso potenció sus capacidades. Sostuvo que «creo que somos la semilla para empoderar a las mujeres de Maipú en su vida personal, sobre todo, con todo el respeto del mundo, con toda la fuerza y darnos cuenta de lo poderosas que somos las mujeres. Este curso me sirvió para darme cuenta de que no estoy sola en esto de empoderar a las mujeres”. Añadió que cree que falta mucho por lograr en materia de respeto y diversidad de género.

Daniela Barraza Gavilán cuenta que es el primer año en que participa en algo vinculado con la Municipalidad de Maipú, pero confiesa que le ha servido demasiado. “Estuve en un proceso de depresión tras el nacimiento de mi hija y empecé a venir a la Oficina de la Mujer, preguntando más que nada por ayuda psicológica y por información para postular a la Feria de Emprendedores, pero aquí te ayudan en todo. Lo agradezco mucho. Me siento más segura de mí mi misma”, manifestó.

Por Raúl Semprún