Vecinos y vecinas de la Villa Ramón Freire son beneficiados con kits de compostaje domiciliario

Publicado el: 13 marzo 2019 - por Municipalidad Maipú

La cercanía con l@s vecin@s ha sido una constante y una misión fundamental del Municipio y su Alcaldesa Cathy Barriga, en el objetivo general de elevar la calidad de vida de toda la comunidad maipucina. En ese marco se inscribe la actividad del programa “Compostaje en tu Villa”, realizada este sábado 9 de marzo en la Villa Ramón Freire.

La iniciativa, que busca contribuir a la disminución de los residuos orgánicos generados diariamente en las viviendas de la comuna, es implementada por la Subdirección de Medio Ambiente perteneciente a la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental (DAOGA) y consiste en la entrega de un kit de compostaje domiciliario (compostera y bastón volteador), lo que se complementa con la realización de una capacitación y posterior monitoreo del proceso de compostaje, seguimiento que buscará evaluar el comportamiento del manejo de residuos orgánicos.

En esta oportunidad, se realizó la segunda entrega de kits de compostaje que benefició a 25 hogares pertenecientes a la Villa Ramón Freire, inserta en el Barrio Hospital-Campos de Batalla. La actividad se efectuó en el marco de una jornada de capacitación teórico-práctica para los vecinos y vecinas de la villa en temas de compostaje de residuos sólidos domiciliarios, donde, además, se les entregó un manual sobre el uso y manejo del kit de compostaje domiciliario.

El compostaje domiciliario tiene reconocidos beneficios como, por ejemplo:

1. Reduce de forma considerable el volumen y peso de los residuos que se llevan a los vertederos e incineradoras.
  2. Produce un abono orgánico gratis para el jardín y plantas de la familia.
  3. No causa malos olores e incluso se puede compostar en las terrazas.
  4. El compostaje doméstico no necesita energía contaminante para funcionar, ni tiene gastos de mantenimiento.
  5. Evita que los restos de poda llenen los contenedores y ensucien las calles.

Sumando desde el inicio de la implementación de “Compostaje en tu Villa”, actualmente el programa abarca el 40 por ciento de las viviendas de la Villa Ramón Freire, por lo que se busca seguir monitoreando estos hogares a fin de lograr ampliar este beneficio y conseguir que cada vez más familias de Maipú estén comprometidas en el manejo sustentable de los residuos orgánicos que generamos.