Alcaldesa Cathy Barriga recibió a delegación de Paraguay que visitó Maipú para conocer nuestro trabajo en materia mediaombiental

Publicado el: 12 enero 2018 - por Carolina Rodríguez

El pasado miércoles 10 de enero, una delegación de 11 personeros de la ciudad de Encarnación,  Paraguay, visitó Maipú, en el marco del proyecto “Certificación ambiental estatal, un instrumento de apoyo a la gestión ambiental Municipal y educacional en Honduras y Paraguay”.

La delegación paraguaya la integraban representantes de distintas instituciones de ese país, así como del Departamento de Itapúa y Encarnación. Además, participaron representantes de la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (COMIP), Secretaría del Ambiente de Paraguay, Gobernación de Itapúa, Universidad Nacional de Itapúa, Municipalidad de Encarnación y Escuelas de Encarnación, además de funcionarios del Ministerio  y SEREMI de Medio Ambiente del Gobierno de Chile.

Durante la ejecución de este proyecto, el Ministerio de Medio Ambiente chileno seleccionó a tres municipios del país, San Clemente, San Antonio y Maipú, para mostrar la experiencia en el desarrollo del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y Certificación Ambiental de Establecimientos educacionales (SNCAE) que lidera la Subdirección de Medio Ambiente del Departamento de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental (Daoga) de nuestro municipio.

La Municipalidad de Maipú, con su proceso de certificación Ambiental Excelencia Sobresaliente, mostró su quehacer tanto en educación formal (SNCAE) y lo desarrollado con la comunidad, funcionarios y empresas con responsabilidad social empresarial (SCAM). Además, se presentó a la delegación paraguaya el trabajo realizado respecto de la gestión ambiental local,  la realidad institucional y el compromiso de la alcaldesa Cathy Barriga Guerra, en educación ambiental, residuos y agenda en materia de sustentabilidad.

La máxima autoridad comunal, tras compartir con la delegación de personeros del Paraguay y del Ministerio de Medio Ambiente, agradeció  la posibilidad de mostrar las acciones realizadas por Maipú en esta materia, confirmando la disposición y compromiso de la autoridad edilicia con una Ecocomuna, aportando a la sustentabilidad local y regional.

Posteriormente, el grupo realizó una  visita guiada al Santuario Nacional de Maipú.