Botón VIF de Sosafe ayudó a resguardar la vida de 80 mujeres en Maipú en los últimos dos meses

Publicado el: 29 diciembre 2020 - por Municipalidad Maipú

Este lunes 28 de diciembre, durante un Facebook Live con nuestra Alcaldesa Cathy Barriga Guerra, el co-fundador de SOSAFE, Carlos Fernández, habló sobre los alcances del botón VIF a propósito de los más recientes abordajes policiales realizados en Maipú, donde se encuentra habilitada esta aplicación que permite denunciar de manera anónima y completamente segura los casos de violencia intrafamiliar.

Los miles de episodios de violencia que ocurren diariamente hacia las mujeres y la alarmante cifra de femicidios que han ocurrido en el país, motivaron a nuestra autoridad comunal a crear, en conjunto con SOSAFE, el nuevo botón VIF, en el marco del Día Internacional de la Mujer de 2020.

Maipú se convirtió así en la primera comuna de Chile en contar con este mecanismo que permite a las víctimas o testigos de casos de violencia intrafamiliar hacer denuncias anónimas. “Vamos a seguir salvando vidas. Hemos salvado 80 vidas en los últimos dos meses y eso se debe a que se están generando las denuncias”, precisó Fernández, quien informó que la herramienta tecnológica habilitada el 8 de marzo cuenta ya con 80.000 familias conectadas y reportando de manera permanente y coordinada.

Nuestra Alcaldesa recordó que el mensaje a transmitir es que se trata de una aplicación gratuita que permite dar respuestas a casos de violencia intrafamiliar, robos y otras situaciones complejas con solo apretar un botón. Destacó el reciente caso de una vecina que fue salvada por la intervención de sus vecinas y vecinos a través de la aplicación.

Detalló que gracias a la activación del botón VIF (Violencia intrafamiliar) de Sosafe, este domingo 27, personal de #MaipúSeguro en conjunto con Carabineros, rescataron a una maipucina que era víctima de agresiones físicas por parte de su pareja, quien resultó detenido durante el procedimiento.

“Era un caso muy complejo. El marido tenía encerrada a su esposa y por los gritos los vecinos dieron la alerta y a través de #MaipúSeguro y Carabineros se pudo reaccionar y pudieron dar con la persona. Lo importante siempre es que protejamos a la víctima”, recalcó.

Denuncia anónima

La Jefa Comunal insistió en el carácter anónimo de los reportes a través de Sosafe y, en este sentido, Fernández así lo garantizó, al explicar que sólo en Maipú Seguro se almacenan los datos completos de identidad.

“El resguardo de los datos es completamente confidencial. Si yo no quiero que salga mi nombre es totalmente anónimo. El caso de ayer (domingo) lo reportaron a través del ítem Actividad Sospechosa, todos se preocuparon y finalmente capturaron al agresor. Estamos a un solo botón de estar más seguros”, sostuvo.

El co-fundador de Sosafe llamó a vecinas y vecinos a inscribirse y seguir reforzando los alcances de la aplicación para fortalecer la acción ciudadana. “Estamos muy contentos. Lanzamos este botón para el Día de la Mujer. Los mismos ojos de los vecinos son las mejores cámaras de seguridad”, amplió.

Fernández se refirió a la importancia de la aplicación como soporte durante juicios y destacó que puede pasar que Carabineros y Maipú Seguro no lleguen en el momento inmediato en el que se reporte alguna denuncia, pero resaltó el valor de la información residual. “Si ven algo, denuncien. A todos nos gustaría contar con un Carabinero en cada esquina, pero con la denuncia se crea un precedente. Imaginen la importancia en un juicio si se determina, por ejemplo, que en esta casa se ha reportado violencia intrafamiliar seis veces”.

La máxima autoridad municipal aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de manejar la tecnología y destacó que el próximo 4 de enero un grupo de adultos mayores recibirán equipos telefónicos para integrarse en esta red de seguridad vecinal que se consolida a diario en la comuna.

¿Cómo se usa?

Para subir la aplicación Sosafe, Fernández detalló que sólo tienen que abrir la aplicación con el mismo nombre, elegir la categoría que dice “Violencia intrafamiliar” y presionar el botón “Reportar”.

Inmediatamente se creará un reporte anónimo con la ubicación geográfica del hecho y que será recibido por la central de Maipú Seguro para que ellos puedan asistir a la víctima a la brevedad posible.

Recordó que los denunciantes también podrán chatear, subir videos e imágenes de manera privada con Maipú Seguro a través de la aplicación. Se trata de una aplicación que cualquier vecino o vecina puede descargar de forma gratuita desde el celular.

Por Raúl Semprún