Comunidad Rapa Nui de Maipú festeja y recuerda con misa y tradicional curanto

Publicado el: 10 septiembre 2017 - por Municipalidad Maipú

32fb1ae0-02f8-4325-918d-752273ca41e0Hasta el clima acompañó este domingo 10 a la comunidad Rapa Nui para que se efectuara sin mayores contratiempos  una tradición que ya tiene más de 30 años en la comuna: una misa en el idioma pascuense, en el Templo Votivo  y un curanto hecho según la costumbre de la isla, realizado en la Casa del Peregrino.

La alcaldesa Cathy Barriga, luego de participar en el Te Deum Evangélico, llegó directo a saludar a la comunidad Rapa Nui y los vecinos, señalando que “estoy muy contenta de estar nuevamente con los pueblos originarios, esta vez compartiendo un curanto Rapa Nui, acercarnos nosotros a su cultura y obviamente disfrutar de una deliciosa mesa. Es primera vez que el Municipio financia completamente esta e97bdec9-e661-4144-9ab3-3ecd90655334invitación, con la finalidad de integrar, con apoyo cultural, porque Maipú también renace con ellos”.

Con la misa en idioma Rapa Nui, la comunidad de la isla recuerda dos sucesos gravitantes de su fe. Uno, la primera imagen de Nuestra Señora del Carmen hecha al estilo polinésico, en la década del 70; y dos, en los 80, cuando desde un árbol nativo pascuense se talló una imagen de Cristo resucitado, figura que incluye un pájaro de dos cabezas, que simboliza el Espíritu Santo, y que protagoniza esta tradicional misa en el Templo Votivo.

El curanto, por su parte, se desarrolló en un ambiente festivo –con música y bailes pascuenses–, y consistió en un plato con “poe” (el pan Rapa Nui), hecho de plátano y zapallo; más camote y carne de cerdo. Todo un cocimiento para 400 personas hecho a la usanza de la isla, en un hoyo con leña y piedras calientes.

Andrea Moraga Teao, organizadora de esta actividad junto a su madre, Eufemia Teao, manifiesta: “Nosotros no perdemos nuestra cultura. Yo estoy acá por mis hijos, para que estudien porque una siempre quiere lo mejor para ellos. Pero yo espero que mis hijos se preocupen de hacer este curanto a futuro, esto se va heredando”.

9bc24f09-64a2-4ac8-971c-83e61960c9cf